viernes, mayo 17, 2024

Últimas noticias

Gobernador Jorge Díaz advierte sobre riesgos de juicio presencial a Los Gallegos

El jefe regional se reunió este jueves con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica y señaló que “vamos a valorar muchísimo” que el Ministerio del Interior adopte medidas para revertir el fallo del tribunal de alzada.


El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, ha expresado su preocupación y rechazo ante la decisión de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Arica de permitir el traslado presencial de 19 de los 38 imputados del clan Los Gallegos, facción de la organización criminal internacional “Tren de Aragua”, para comparecer en el juicio oral en su contra que comenzará el próximo lunes.

Díaz Ibarra ha enfatizado que esta situación es “riesgosa e innecesaria”, ya que podría desencadenar un motín durante el traslado de los imputados. Además, ha destacado la falta de recursos de seguridad, como las limitadas dotaciones de Gendarmería y Carabineros, para enfrentar este desafío.

El juicio, que se estima podría durar meses, involucra a un total de 38 personas, de las cuales 37 se encuentran en prisión preventiva en diferentes regiones del país. La orden de comparecencia presencial en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Arica implica trasladar a los acusados desde distintas regiones, incluyendo a individuos catalogados como reos de alta peligrosidad. El tribunal de alzada acogió un recurso de amparo presentado por ocho abogados de los imputados.

«Esto implica mucho riesgo para la población de Arica», advirtió Díaz Ibarra, señalando que la ciudad no cuenta con las condiciones adecuadas para garantizar un traslado seguro de los imputados, quienes forman parte de una organización criminal internacional.

Jorge Díaz ha destacado la importancia de mantener medidas telemáticas para el juicio, argumentando que ya se han realizado etapas previas de esta manera en forma exitosa.

REUNIÓN EN LA CORTE DE ARICA

El Gobernador visitó este jueves la Corte de Apelaciones de Arica para reunirse con su presidenta, la ministra Juana Ríos Meza, subrayando la necesidad de reforzar la seguridad de la ciudadanía y evitar cualquier incidente durante el proceso judicial.

Durante la cita quedó claro que la sentencia de segunda instancia no se encuentra ejecutoriada y que por tanto aún existe la posibilidad de ser revertida en la Corte Suprema.

“Para nosotros es muy importante lo manifestado por la ministra porque esta decisión puede ser apelada, por lo tanto, vamos a valorar muchísimo que el Ministerio de Interior tome las medidas necesarias para que esto se pueda revertir”, manifestó el Gobernador.

Con el crimen organizado internacional representando un desafío sin precedentes, el llamado del Gobernador de Arica y Parinacota es claro: priorizar la seguridad de la población y asegurar que la justicia prevalezca en este caso.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts