martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Gobernador Regional Jorge Díaz se compromete con 20 móviles para crear cuerpo de seguridad municipal en Arica

 

  • El jefe regional instó al alcalde de Arica, en asamblea con juntas de vecinos, a presentar una iniciativa para implementar patrullajes preventivos contra la ola delictiva que azota a Arica.

 

Tras escuchar a distintos dirigentes vecinales expresar su angustia por el incremento que ha experimentado la delincuencia en Arica en los últimos meses, el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra anunció el compromiso del Gobierno Regional de Arica y Parinacota para invertir en la adquisición de 20 móviles completamente equipados, que permitan implementar un cuerpo de seguridad preventiva en la Municipalidad de Arica.

El jefe regional planteó esta iniciativa durante una concurrida asamblea ciudadana, convocada el viernes pasado por el municipio, en las dependencias de Villa Albergue (a un costado del Estadio Carlos Dittborn), en la que además participaron autoridades civiles y policiales. En la oportunidad, el jefe regional invitó al alcalde Gerardo Espíndola a formular la respectiva solicitud, para poder así llevar el tema hasta el Consejo Regional.

De concretarse la idea, los móviles servirían para realizar patrullajes que apunten a prevenir una serie de delitos que actualmente afectan a los habitantes de la ciudad, como asaltos y robos de vehículos, entre otros.

En su intervención en la asamblea, el Gobernador Jorge Díaz expresó que «el alcalde en algún momento hacía referencia a que en la comuna de Arica no había seguridad ciudadana municipal. Pero, alcalde, hagamos un trato: Nosotros nos ponemos con 10 o 20 vehículos y ustedes los operan. ¿Le parece? ¿Cuántos, 10 o 20? Porque usted los tiene que operar. Tiene que poner los funcionarios, hacer que funcionen las 24 horas. Usted nos dice cuántos y nosotros ponemos la plata. No sé si los consejeros regionales están de acuerdo. ¿Están de acuerdo, consejeros?. El alcalde va a tener que hacer todos los movimientos de personal, sacar póliza de fianza, hacer que funcionen las 24 horas. Pero nosotros podemos financiarlos sin problemas».

En la actividad estuvieron presentes los consejeros regionales Denisse Morales y Leonardo Bórquez, además del consejero regional de la sociedad civil Omar Vera, a quienes se dirigió el gobernador Díaz en su intervención.

El alcalde aceptó la propuesta pública, señalando: «Feliz. Súper. Para tener cobertura por toda la ciudad. Teniendo los autos, el resto es un problema bonito que podemos solucionar». 

INÉDITA INVERSIÓN REGIONAL EN SEGURIDAD

En la misma asamblea el gobernador Jorge Díaz recordó que el Gobierno Regional este año ha destinado 13 mil millones de pesos para seguridad pública, “una cantidad de recursos que nunca antes se había visto”, para mejorar las condiciones de la PDI, Carabineros, Fiscalía y Gendarmería.

“Primera vez que un Gobierno Regional entrega recursos para que se cree una Fiscalía especializada para combatir el crimen organizado, porque hay una problemática distinta, especial”, manifestó.

Explicó además que con fondos regionales se harán las mejoras de infraestructura necesarias para que la Subcomisaría Chinchorro se transforme en una comisaría y el Retén de Azapa se convierta en una tenencia.

Asimismo, anunció que el Gobierno Regional realiza esfuerzos para que Carabineros de Arica y Parinacota cuente con diez retenes móviles nuevos de aquí al 2023. En noviembre próximo se espera que lleguen los cuatro primeros que ya cuentan con la aprobación del Consejo Regional y quedarán seis pendientes para el próximo año. “No se puede tener una comisaría fuera de cada casa, pero los retenes móviles pueden fortalecer eso, irse trasladando por distintas partes para generar una sensación de seguridad mucho mayor y quizá las denuncias se puedan realizar desde los mismos barrios”, expuso Jorge Díaz. 

LLAMADO AL GOBIERNO CENTRAL Y PARLAMENTARIOS

El Gobernador Regional Jorge Díaz expuso además que la región ha realizado amplios esfuerzos con recursos propios para enfrentar los problemas de seguridad pública, pero que llegó el momento de que el Gobierno nacional aborde este tema con mayor propiedad. “Hemos sido muy colaborativos con cada institución que requiere financiamiento del Gobierno Regional. Los consejeros regionales se han portado súper bien, han aprobado todo. Pero también entendemos que tienen que haber acciones desde el Gobierno central. Las capacidades regionales están más que puestas. Nosotros hemos hecho muchos esfuerzos, pero ya es hora también de que el Gobierno nacional actúe y tome en cuenta lo que pasa en la Región de Arica y Parinacota”, manifestó.

Asimismo, criticó los cálculos del Gobierno nacional que reducen en un 10% el presupuesto actual de Arica y Parinacota para el 2023 y llamó a los senadores y diputados de la zona a defender el erario regional. “Ahora les toca la misión a los parlamentarios. Creo que aquel parlamentario que apruebe esta Ley de Presupuestos, con este presupuesto, así bajo para la región, le estaría dando la espalda al pueblo que lo eligió, que en este caso somos todos nosotros”, sostuvo.

Jorge Díaz finalizó su alocución en la asamblea con los vecinos enfatizando que “la seguridad pública no es una facultad que tiene el Gobierno Regional, tampoco las municipalidades, pero no podríamos darles la espalda a los problemas de la ciudadanía, porque entendemos que hay problemas graves de seguridad pública”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts