Gobierno Regional y Consejeros Indígenas Sesionaron en Parinacota
14 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

En pleno poblado altiplánico se realizó la segunda sesión del año del Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino.

Cumpliendo con el compromiso del Gobierno con las comunidades originarias, el intendente Roberto Erpel presidió una nueva sesión del Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino, integrado por los consejeros ADI de Camarones, Putre y General Lagos, más seremis y directores de distintos servicios públicos.

La actividad, que se extendió por más de cuatro horas, se realizó en la junta de vecinos “Chucuyo” del poblado de Parinacota y también contó con la presencia de los alcaldes de Putre Maricel Gutiérrez y de Camarones Iván Romero.

La misión del Consejo Directivo ADI Alto Andino es la focalización de la acción que, de conformidad a la ley, corresponde desarrollar a los organismos de la administración del Estado, en beneficio del desarrollo armónico de los indígenas y sus comunidades de Camarones, Putre y General Lagos.

En este sentido, las autoridades y líderes indígenas, dialogaron, expresaron inquietudes y requerimientos y analizaron el avance de los proyectos que benefician a quienes habitan en los sectores rurales de la región.

“Estuvimos tratando temas de desarrollo social, fomento productivo, infraestructura, medio ambiente, derecho indígena y minería, cumpliendo con la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de estar en terreno con las comunidades indígenas, potenciar su desarrollo y mejorar su calidad de vida”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel.

El consejero nacional aymara para la Comuna de General Lagos, Angelino Huanca, sostuvo que “esperamos que el próximo año concretemos. Vemos que el intendente tiene muchas ganas de trabajar, tiene un compromiso con nuestros pueblos, pero entendemos también la situación que está pasando a nivel nacional y a nosotros como pueblos originarios nos gustaría formara parte de una nueva Constitución y también trabajar en este consejo”.

En tanto, el director regional de Conadi, Emiliano García Choque, destacó el trabajo que realiza el consejo directivo ADI Alto andino. “Agradecemos a los servicios públicos por la unidad que han creado para trabajar en beneficio de las comunidades indígenas y al intendente Roberto Erpel por diseñar una dinámica en forma conjunta para poder avanzar en iniciativas que beneficien a las comunidades, porque es necesario que tomemos los requerimientos que nos hacen los consejeros, coordinando una agenda social de desarrollo para la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, dijo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios