Gran Convocatoria Tuvo la “II Feria de la Educación Técnico Profesional Minera” en la Unap
9 agosto, 2019   //   Nacional

44 expositores se sumaron a esta segunda versión de la Feria de la Educación Técnico Profesional Minera, que organizaron la Secretaría Regional Ministerial de Minería, el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap) y el Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin).

A un costado del edificio institucional del Centro Unap, se instaló la muestra, la cual incluyó a mineras, empresas de servicios a la minería, e instituciones de educación superior con carreras ligadas a esta actividad económica.

En el acto inaugural de la Feria, el secretario regional ministerial de Minería, Mauricio Valencia, destacó “el crecimiento que ha tenido esta actividad. En la primera versión, el año pasado concitamos a 20 participantes, mientras que este año fueron 44 stand. Hoy vemos empresas de logística, de energía, de producción minera, textiles, todas importantes para el desarrollo de la minería”.

La autoridad dijo que la apuesta por realizar esta muestra “es concitar interés en los estudiantes para que cursen carreras ligadas a la minería tales como prevención de riesgos, geología, producción minera, entre otras. Para eso también llevamos a las empresas mineras que ya están instaladas a los colegios especializados en esta área”.

La directora del Centro Unap, María Adela Fernández, agradeció que este año la Unap fuese la anfitriona de este evento. “Esto es producto del trabajo que desarrollamos en la Mesa Regional Minera con el interés de vincularnos al desarrollo e la región y con la ciudadanía. Junto con ofrecer la sede como anfitriona, además participamos con un stand difundiendo nuestra área de prevención de riegos y minería”, planteó.

También en la actividad intervino el director del diario “La Estrella”, David Doll, quien en su alocución destacó la condición de país minero de Chile y el desafío de realizar esta actividad de manera sustentable con respeto irrestricto al medioambiente y a las comunidades donde se desarrollan las faenas.

Y por las empresas mineras de la región, intervino el ejecutivo de Pampa Camarones y representante de Coresemin, Gonzalo Rojas, quien destacó que “una buena minería, sólo es capaz de traer buenos beneficios al territorio donde se desarrolla”.

Por último, con ocasión del Día del Minero, el Coresemin entregó distinciones a trabajadores mineros y estudiantes de carreras ligadas a la minería. Dentro de los galardonados estuvieron la jefa del Laboratorio Químico de Quibórax, Ivette Troncoso; la supervisora de Medioambiente de Quibórax S.A., Romina Blanco; los estudiantes de Técnico en Prevención de Riesgos y Operaciones en Minas de la Unap, Katherine Arellano y Oscar Saldivia; y la estudiante egresada de la carrera de Explotación Minera, María José Chambilla.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios