¡Histórico! Vecinos de la “Juan Noé” Cuenta con Nueva Red de Colectores de Aguas Servidas
2 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Más de veinte años pasaron para que los vecinos de la población Juan Noé dejaran de sufrir con los rebalses de aguas servidas al interior de sus hogares. Las fisuras y obstrucciones de las tuberías instaladas a comienzos de la década del 60, parecían un problema sin solución, hasta que la Municipalidad de Arica con el apoyo del Concejo Municipal y recursos de la Subdere, asumieron el desafío y pusieron en marcha un plan piloto sin precedentes en Arica.

“Los vecinos han dicho que están viendo buenos resultados. La parte medular de la obra está finalizada. Con estos trabajos estamos dando respuesta a familias que por años tuvieron que convivir con fecas y aguas servidas que ingresaban a sus baños y cocinas”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Asimismo, el jefe comunal señaló que el municipio presentará al Gobierno Regional un proyecto para el resto de la población Juan Noé y para las poblaciones Rosa Esther, Pacífico y Santa María, que también tienen sufren graves problemas a causa del rebalse de aguas servidas.

Vital importancia

Por ser una obra de vital importancia para la salud pública, la Red de Colectores instalada en la población Juan Noé se mantuvo en marcha en medio de la pandemia provocada por el Covid-19. Incluso en la cuarentena decretada para Arica, la empresa a cargo de la ejecución del proyecto no dejó de trabajar en Barros Arana, Diego Portales, Raúl del Canto y el pasaje Jules Bordet.

La nueva Red de Colectores de la “Juan Noé” fue construida con tuberías de 200 y 250 HDPE, material de plástico que reemplazó las viejas cañerías de asbesto cemento que están prohibidas por la contaminación que generan y que tienen menos tiempo de duración. Además, los ductos de HDPE son mucho más flexibles y resistentes.

Con las obras sanitarias terminadas, la empresa constructora a cargo de la ejecución del proyecto piloto elaborado por la Secretaria Comunal de Planificación, está a la espera de las correspondientes autorizaciones para colocar el pavimento, reponer la demarcación de las señaléticas y hacer la entrega oficial de las obras.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios