Hospital Regional de Arica Recibió Equipo para Realizar Examen de Elastografía Epática
12 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

Una nueva prestación está disponible a partir de esta semana en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani que beneficiará a los pacientes en control con patologías hepáticas, como hepatitis C, hepatitis B y cirrosis, quienes podrán acceder a una elastografía de transición, una técnica de exploración novedosa, sencilla y rápida que permite mejorar el diagnóstico sin necesidad de realizar una biopsia.

El equipo, un elastógrafo, que fue adquirido con recursos del Ministerio de Salud por un monto de $85.000.000, permite mejorar el diagnóstico y evaluación de los pacientes con enfermedades del hígado, utilizando un dispositivo similar a un micrófono que emite una onda vibratoria cuya transmisión se realiza mediante ultrasonidos, así se obtiene una estimación de la elasticidad hepática que guarda directa relación con el grado de fibrosis.

La adquisición de este equipo corresponde a uno de los siete que se compraron a nivel nacional para ser distribuidos en distintos hospitales de alta complejidad, siendo el de Arica el que dará respuesta a la Macro Zona Norte.

“Una vez más hemos sido priorizados como Región, como lo ha prometido el Presidente Sebastián Piñera en el ámbito de ser una red de derivación en la Macrozona Norte, hoy día no solo vamos a abarcar esta red que implica Arica y Parinacota; sino que, toda la Macroregion Norte que involucra, Arica, Iquique, Antofagasta y Atacama. Todos los pacientes de estas regiones van a ser derivados al Hospital Regional de Arica para poder hacerse este examen”, comentó la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic.

El uso de la elastografía se incorporó a nivel ministerial para la evaluación de pacientes con hepatitis C, pero este examen se puede ocupar en hepatitis B, Arica hay una población en tratamiento de 290 personas con ambos virus; no obstante este examen también se ocupa para la evaluación de pacientes con hígado graso y cirrosis.

“Como Hospital Regional de Arica, estamos muy agradecidos del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Arica, que hoy hacen posible que el Hospital cuente con un equipo de última generación, ya que además estamos en una política de renovación de equipos con financiamiento de proyectos también, los prontamente que el hospital va a empezar a recibir para beneficio de nuestros usuarios” explicó Cristian Quispe, director Hospital de Arica.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios