Hoy en Todo Chile CONAF Celebra a sus Trabajadores Guardaparques
30 septiembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

Ceremonias en regiones y en el Palacio La Moneda marcarán el homenaje de quienes han dedicado su vida a la conservación de la naturaleza en los lugares con mayor representación de biodiversidad del país.

 

A lo largo y ancho de todo Chile, incluidos sus territorios insulares, la CONAF celebra hoy a sus guardaparques.  La región igualmente realizará su tradicional ceremonia de premiación, teniendo además el orgullo de tener a un representante regional entre los guardaparques que serán distinguidos en Santiago, en el Palacio La Moneda.

En esta fecha, Héctor Peñaranda, director regional de la institución, resaltó al equipo regional, así como a los guardaparques de todo el país “porque ellos han sido piezas fundamentales en la conservación del patrimonio natural de Chile.  Aquí contamos con guardaparques de dilatada trayectoria, así como otros más jóvenes cuyo aporte y entusiasmo ha enriquecido la gestión en diferentes tópicos del quehacer local. Ellos se vinculan también con la comunidad local y su rol cada vez es más importante si tomamos en cuenta el contexto del cambio climático”.

En la actualidad, los y las Guardaparques se desempeñan en 105 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, desde el altiplano del norte hasta la Patagonia del sur, incluyendo los territorios insulares de Rapa Nui y Archipiélago de Juan Fernández

Guarda Parques Locales

Diez son los guardaparques estables de la Corporación, de los cuales cuatro cumplen además funciones adicionales, como administradores de las unidades del Sistema de áreas silvestres protegidas de la región o como administrativo o jefe del Área Putre de CONAF. Ellos son Luis Araya Villazón, Walter Calle Tola, Leonel Choque, Ernesto Núñez, además de Arturo Gómez, Enrique Miranda, Sandro Flores, Efraín Gutiérrez, Álvaro Pama y Álvaro Tralma, que actualmente cumple un diplomado en México, en materias de manejo de recursos naturales.

 

A esta dotación se le suman además otros cinco guardaparques que ejercen de forma transitoria, según las exigencias de cada temporada, tal como ocurre ahora, cuando se viene el conteo anual de vicuñas, que implicará recorrer 41 sitios censales.  Ellos son Juan Quispe Poma, Iván Huayllas, Sergio Flores, Mallku Troncoso y Brayan Gutiérrez.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios