Hoy La Ciudad de San Marcos de Arica Conmemora su 479 Aniversario Fundacional
25 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

El 25 de abril es una fecha que marca el calendario de la ciudad. A pesar de algunas discrepancias entre historiadores, la ciudadanía ha adoptado este día, como aquel que el español Lucas Martínez de Vegaso, fundara la Villa de San Marcos de Arica.

Pese a la contingencia y no poder reunirnos bajo el morro para conmemorar, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, entregó un emotivo mensaje,  invitando a reunirnos en casa: “Quiero enviar un saludo grande en este 25 de abril, un día distinto en el que se conmemoran los 479 años de la fundación de nuestra ciudad, pero especialmente por el nombre de la ciudad de San Marcos de Arica; un saludo grande a que lo pasen en familia y en casa, respetemos la cuarentena la distancia física, tenemos que salir pronto de esta situación crítica de Arica y para eso tenemos que hacerlo entre todos y todas”.

Discrepancias y patrimonio

Si bien, hay investigadores que no reconocen o tienen serias dudas con el acta y día, es importante recordar la historia de nuestra ciudad, más allá de la fundación de Arica como una villa perteneciente al Virreinato del Perú.

 

El Patrimonio de la comuna, cuenta con un desarrollo cultural de más de 11 mil años. Del periodo colonial existen pocas evidencias en pie, sin embargo, en pleno casco histórico de Arica, se encuentra un rasgo arquitectónico visible de aquella época, perteneciente a las Ruinas del Convento de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, el que fue reconocido por el Consejo de Monumentos Nacionales CMN, en la categoría de Monumento Histórico.

 

Imágenes :  (    )

Comentarios

Dejanos tus comentarios