Huertos Urbanos: Más de 250 Girasoles Adornarán Jardines de Hogares Ariqueños
6 mayo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

La idea es recuperar el hábitat de las abejas, lo que permitirá polinizar y generar más flores para la ciudad.

Franco Pino, ambientalista, tiene entre sus sueños llegar con un girasol a cada uno de los hogares de la ciudad y con ello reafirmar la intención que comparte con la gestión municipal de hermosear y llenar de más verde la comuna, acción que es parte del programa Huertos Urbanos en tiempos de pandemia, que lidera el departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica.

Para ello, Pino donó un total de 250 girasoles, de los que se han entregado 100 de ellos, listos para trasplantar en cada jardín, a los integrantes de la Red de Huertos, iniciativa originada a fines de 2019 en el encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativos (RIHE) en Villarrica, donde se destaca la participación de juntas vecinales.

Huertos Urbanos

Cabe señalar que, con los Huertos Urbanos en pandemia, las familias ariqueñas han encontrado una alternativa en materia de insumos extraídos de sus propias siembras. Uno de los principales beneficios de la incorporación de la agricultura en las ciudades es el aseguramiento alimentario de la población, permitiendo obtener comida fresca, saludable y de alta calidad, lo que ayuda a la economía de las familias que se han visto perjudicadas económicamente con la crisis sanitaria y económica que se vive.

Muchas veces creemos que para desarrollar la agricultura es necesario disponer de enormes extensiones de terreno, pero en realidad es posible crear una huerta con solo un germinador o speedling, que son bandejas almacigueras fabricadas con poliestireno expandido con celdas que permiten cultivar plantas de diferentes especies con excelentes resultados, a ellos se suma la turba, material orgánico rico en carbono. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos, también están las semillas libres, y tierra para trasplante.

La Municipalidad, que es parte de la Red Chilena de Huertos Educativos, trabaja codo a codo con las y los vecinos para generar esta instancia de apoyo en periodos difíciles como el que se está viviendo.

Los Huertos Urbanos o Educativos se han transformado en una alternativa viable para las y los vecinos de la comuna en este periodo de pandemia por Covid-19, los que con pocos recursos y el apoyo de la Municipalidad de Arica han logrado generar sus propias hortalizas apostando a la autosustentabilidad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios