Imputados de la Tercera Edad y con Serios Problemas de Salud Salen de Prisión Preventiva en Arica : Vulnerabilidad a Covid-19
3 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

Uno tiene 65 años y el otro 69, ambos con antecedentes de enfermedades preexistentes, por lo cual se realizó la solicitud de revisión de prisión preventiva ante la vulnerabilidad frente al COVID-19, fue acogida y ahora están en arresto domiciliario total.

 

Un importante resultado se obtuvo en el caso de dos adultos mayores, privados de libertad, ambos chilenos y con arraigo en la ciudad, quienes presentan diversas patologías médicas y que se encuentran en los grupos vulnerables que podrían verse mayormente afectados por coronavirus.

La defensora penal pública, María Victoria Campos, realizó la solicitud de revisión de prisión preventiva para ambos imputados, quienes tienen 65 y 69 años respectivamente y que además presentan hipertensión, diabetes e incluso uno de ellos, una importante patología cardiaca.

Ante las pruebas presentadas el 31 de marzo, el juez  Juan Araya, coincidió con el criterio de la defensa, cambiando la medida cautelar de prisión preventiva que cumplían en el Complejo Penitenciario Arica, por el arresto domiciliario total.

La nueva medida rige a contar del miércoles 1 de abril. Este resultado se da en el marco del trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública a nivel nacional, para solicitar la revisión de prisión preventiva de los imputados que son parte de los grupos vulnerables, determinados por la autoridad sanitaria: adultos mayores, embarazadas, mujeres con hijos lactantes, entre otros.

“Se logró establecer a través de los argumentos presentados, que ambos imputados se veían en una compleja situación al interior del recinto penal, ya que son de la tercera edad y con enfermedades de base complejas, por lo que mantenerlos en la cárcel era poner en riesgo su salud”, así se refirió la defensora penal de la casusa, María Victoria Campos.

Por su parte, el juez Araya en la audiencia, señaló que Chile y el mundo viven una situación de pandemia de salud, la que pone la vida de las personas en riesgo y principalmente la de aquellas que son más vulnerables a la enfermedad, como es el caso de los adultos mayores.  Razón por la cual accedió y decretó el cambio de la medida, por arresto domiciliario.

La Fiscalía por su parte apeló al cambio de medida, sin embargo, la Corte de Apelaciones declaró inadmisible la solicitud, por lo que a contar del 1 de abril, ambos se encuentran en arresto domiciliario total, mientras dura la investigación en su contra.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios