domingo, junio 23, 2024

Últimas noticias

Inauguran la Muestra Andina 2024 en el Parque Vicuña Mackenna

Con una vibrante combinación de música y artesanía, se inauguró la Muestra Andina 2024 en el Parque Vicuña Mackenna. Este destacado evento cultural, organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobado por el Core.

Este año, la Muestra Andina contará con demostraciones gastronómicas, danzas, música, exposiciones de artesanía y conversatorios sobre patrimonio cultural indígena. Además, en el escenario principal del Parque Vicuña Mackenna, se presentarán Los Kjarkas (noche del viernes 24) y Los Jaivas (noche del sábado 25), íconos de la música andina.

El gobernador, Jorge Díaz Ibarra, invitó a la comunidad a participar en esta celebración patrimonial y a disfrutar de las diversas actividades programadas, destacando las presentaciones de Los Kjarkas y Los Jaivas. «Los invitamos a ser parte de la celebración patrimonial más grande de Chile, vengan a disfrutar de la gastronomía, artesanía y música que habrá en el Parque Vicuña Mackenna hasta el domingo 26 de mayo. Además celebramos los 25 Años de Historia del Día De Los Patrimonios, es un panorama imperdible para toda la región, tenemos 37 cultores regionales que trajeron lo mejor de sus valles y pueblos hasta Arica”.

El director regional de Conadi, Raphael Cantillana Barañados, comentó que “es un arduo trabajo que hemos venido realizado junto a las comunidades indígenas en esta gran Muestra Andina 2024 que viene mejorando cada año. Hasta el día domingo estaremos acá con esta gran actividad. Hay 60 stands de artesanía y gastronomía, los invitamos a que vengan y disfruten de esta gran iniciativa”.   

La Muestra Andina tiene como principal objetivo crear y promover espacios de participación para la difusión de emprendedores y microempresarios indígenas. Estos emprendedores están involucrados en diferentes rubros como artesanía, gastronomía y productos agroproductivos indígenas. Desde su inicio en 2012, la Muestra Andina se ha consolidado como un evento destacado en la agenda cultural de la región.

En coincidencia con el 25 aniversario del Día de los Patrimonios, la Muestra Andina 2024 se realizará los días 25 y 26 de mayo, consolidándose como una actividad relevante en esta conmemoración nacional.

FORTALECIMIENTO INDÍGENA

En un evento cargado de significado cultural, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y CONADI firmaron un convenio de colaboración histórico. La ceremonia, que también marcó el lanzamiento oficial de la Muestra Andina 2024, tuvo lugar en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá (UTA). Este convenio, firmado por la administradora regional, Siboney Sanzana Guerrero y el director regional de Conadi, Raphael Cantillana Barañados, tuvo como objetivo la realización de la Muestra Andina 2024 y el fortalecimiento del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino.

El gobernador Jorge Díaz Ibarra junto al Consejo Regional de Arica y Parinacota, destacaron la reciente aprobación de 2.800 millones para Conadi con el objetivo de fortalecer el Programa de Acción Territorial durante los próximos 4 años, con el objeto de contribuir al desarrollo integral y fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, promoviendo su bienestar, preservación cultural y participación en la sociedad, propiciando la implementación de políticas sociales y programas que fomenten el buen vivir.

Este programa considera capacitación a los consejeros ADI y acompañamiento integral a la comunidad indígena como parte del compromiso del Gobierno Regional de Arica y Parinacota con la promoción y preservación de la  herencia cultural de nuestros pueblos originarios.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts