jueves, julio 18, 2024

Últimas noticias

Inauguran nuevo espacio público en sector Tambo Quemado

Un significativo hito para la comunidad de Tambo Quemado se celebró con la inauguración de un nuevo espacio público, ubicado en la Panamericana Sur de Arica. Este proyecto, liderado por el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra y ejecutado por el Serviu Arica y Parinacota, representa un esfuerzo conjunto para revitalizar un espacio público clave en la comuna.
El proyecto ha transformado 4.536 m² de terreno de un sitio eriazo en un espacio seguro y funcional que beneficia a 4.132 residentes del sector. La iniciativa responde a la necesidad de recuperar áreas deterioradas, proporcionando a la comunidad un entorno renovado que promueve la integración social y mejora la calidad de vida.

La Plaza Tambo Quemado no solo mejora la estética urbana con 118 nuevos árboles y 1.200 m² de áreas verdes, sino que también aborda problemas de seguridad con la instalación estratégica de 67 luminarias. Este enfoque integral busca reducir la delincuencia y aumentar la vigilancia del sector.

Además, el proyecto incluye un sistema de riego tecnificado para mantener las áreas verdes en óptimas condiciones, contribuyendo así a la reducción de la contaminación atmosférica y visual en la zona. A pesar de los desafíos enfrentados durante su ejecución, incluidas manifestaciones y actos de vandalismo, la comunidad ha demostrado su compromiso y resiliencia, que fue destacada por el gobernador Jorge Díaz, quien felicitó a las vecinas y vecinos por su persistencia en sacar adelante este proyecto a pesar de los obstáculos y diferencias que hubo en el proyecto inicial y el entregado y las instó a seguir participando activamente en el mejoramiento de esta plaza.

Elizabeth Castro, presidenta de la junta vecinal “Panamericana Sur”, destacó el proceso que los llevó hasta este momento y agradeció la participación de las vecinas y vecinos, también recordó las etapas difíciles que han debido sobrellevar y la composición ciudadana del sector, un espacio donde conviven, en su mayoría, comerciantes del Asoagro.

“Tienen las puertas abiertas del Consejo Regional para que sigamos transformando este sector. El Gobierno Regional siempre estará a disposición de los vecinos de la región, atendiendo sus necesidades y trabajando en conjunto por el bienestar de la comunidad”, manifestó el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Farías, comentó que “este es un espacio de más de 4 mil metros cuadrados con cerca de mil millones de inversión, en un sector que antes era un sitio eriazo, que era malutilizado y había acumulación de escombros. Actualmente contamos con un área verde, ruta accesible, iluminación. Es un avance para el sector de Tambo Quemado y tenemos muchos desafíos, como lo dijo el gobernador”.

La Plaza Tambo Quemado no solo se posiciona como un punto de encuentro y recreación, sino también como un símbolo de la capacidad de la comunidad para superar obstáculos y trabajar en conjunto por el bienestar colectivo. Este espacio multifuncional está diseñado para atender diversas necesidades, desde la recreación hasta la convivencia diaria, fomentando así la integración y el bienestar social en la comuna de Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts