-La Fiscalía de Arica y Gendarmería de Chile, coordinaron una serie de acciones preventivas, con el fin de anticipar y evitar la comisión de nuevos delitos desde la cárcel, por parte de los acusados en esta causa.
Tres teléfonos celulares, once armas cortopunzantes, además de un trozo de sierra, entre otros elementos prohibidos, fue el resultado de un procedimiento de registro y allanamiento desarrollado en recintos penitenciarios donde los acusados y miembros del llamado “clan de Los Gallegos” cumplen prisión preventiva.
La diligencia, -que se llevó a cabo de manera simultánea en recintos penitenciarios de Arica, La Serena, Valparaíso, Rancagua y Biobío-, fue liderada por el Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) de Gendarmería de Chile, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, incautándose, además, numerosa información de interés investigativo, como contactos telefónicos, dinero en efectivo y droga en pequeñas cantidades.
Por estos hechos la Fiscalía formalizará próximamente a cinco acusados, imputándoles la tenencia de teléfonos celulares u otros elementos, constitutivos de delito.
“Este procedimiento simultáneo se planificó dado el riesgo de que los acusados siguieran operando desde el interior de las cárceles donde permanecen privados de libertad. En esta investigación de crimen organizado contra Los Gallegos, personal especializado de Gendarmería ha cumplido un papel relevante, tanto en diligencias investigativas, labores de inteligencia y de seguridad”, expresó el Fiscal Regional, Mario Carrera Guerrero.
El jefe del Dicrim, coronel Luis González Báez, explicó que, “Gendarmería de Chile, como organismo auxiliar del Ministerio Público, ha trabajado de manera proactiva y coordinada, en las distintas unidades donde se encuentran privados de libertad los internos vinculados en la causa, a objeto de levantar antecedentes de interés, mediante cruce de datos y sistemas informáticos. Con ello, también se han tomado acciones operativas, con registros y allanamientos selectivos a las dependencias donde estos internos habitan, logrando la incautación de evidencias relevantes para la causa”.
Acusados
En el marco de esta investigación, la Fiscalía de Arica presentó acusación contra 44 miembros de Los Gallegos, responsables de diversos delitos violentos, como homicidios, secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros ilícitos.
En este contexto, este martes 10 de octubre se llevará a cabo, en el Juzgado de Garantía de Arica, la audiencia de preparación de juicio oral.