En la noche de este viernes 18 de octubre se consignaron serios incidentes en el tramo de la carretera internacional a Bolivia, bloqueada como medida de presión por los trabajadores de Quiborax ante la paralización de esta minera ordenada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, a petición de Consejo de Defensa del Estado.
Este viernes 200 camioneros bolivianos exigieron violentamente abrir la carretera y se enfrentaron a los trabajadores que custodiaban la vía, la tensa situación se mantiene hasta ahora, y se temen nuevos incidentes con el correr de las horas.
El presidente del Sindicato 1 de Quiborax, Roberto Hernández, ante la situación que se vive en la ruta 11 CH, a 70 kilómetros de Arica (sector Cuesta del Äguila) hizo un llamado a los trabajadores a mantener el bloqueo y defenderlo, y pidió la intervención urgente de las autoridades para evitar un enfrentamiento de mayores consecuencias.
El dirigente expresó: “Tuvimos una jornada muy grave cuando un grupo de aproximadamente 200 bolivianos, choferes de camiones, se agruparon solamente con la idea de pasar a toda costa en forma prepotente y muy agresiva, hubo empujones, piedras, no solo estamos luchando en contra del Consejo de Defensa del Estado, también ahora con los bolivianos que comenzaron con las agresiones físicas”.
Agregó que no hubo intervención policial y calificó la situación como una provocación constante y anunció que van a responder. En ese sentido solicitó mayor presencia masiva de trabajadores para enfrentar las agresiones.
“Estamos rodeados de camioneros bolivianos y en la noche la situación es más crítica. Nosotros somos gente aguerrida y luchadora, estamos peleando por nuestros derechos. Se solicita a todos los socios y socias, luchadores y luchadoras, que estemos unidos en esto ya que solo defendemos nuestro sustento familiar y a nuestros hijos, por un futuro digno, vamos que podemos y queremos luchar por nuestros derechos”.
El dirigente pidió la intervención urgente de las autoridades ante las agresiones y la situación crítica que se vive en la carretera internacional.
SENADOR DURANA LLAMA AL GOBIERNO A INTERVENIR
El senador de Arica y Parinacota, José Durana Semir, advirtió posibles enfrentamientos graves entre trabajadores de empresa Quiborax y camioneros bolivianos en Arica, y llamó al gobierno a intervenir.
“Es insostenible que hasta ahora el gobierno del Presidente Boric no se haya hecho presente en el conflicto que tiene a punto de enfrentar a trabajadores de la empresa Quiborax con conductores de camiones bolivianos. Arica no puede vivir de conflictos y de situaciones difíciles y complicadas. Tenemos la contaminación del agua potable, el aislamiento de la cuesta Chinchorro en Camarones y ahora un conflicto internacional porque simplemente hay un grupo de chilenos que no se les permite trabajar bajo una acción definida y directa del gobierno. Llamo al Ejecutivo a que actúen y resuelvan este problema antes que haya consecuencias graves”, expresó en un comunicado el parlamentario nortino.