En el rango Medio Bajo en la categoría “ciudades intermedias” se mantiene Arica, según la nueva versión del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), con el objetivo de comprender las brechas que presentan las distintas comunas del país en cuanto a las condiciones de vida que ofrecen a su población y con ello aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos.
La iniciativa, elaborada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC), mide la situación de todas las comunas del país que tienen desde 50.000 habitantes, para lo cual se analizan datos públicos y oficiales vinculados a 44 variables, las que se agrupan en seis dimensiones: Conectividad y Movilidad; Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno; Condiciones Laborales; Ambiente de Negocios; Condiciones Socioculturales; siendo estas 3 últimas las que transversalmente tuvieron el desempeño más bajo. Además, se dividen en 3 secciones: “Áreas Metropolitanas”, “Ciudades Intermedias” y “Región Metropolitana”.
En lo que respecta a la capital regional, se destacan positivamente a “Salud y Medio Ambiente” y “Ambiente de Negocios”; mientras “Conectividad y Movilidad” y “Vivienda y Entorno” aparecen como oportunidad de mejora, de los que se desprende del informe.
El presidente regional de la CChC Arica, Ricardo Peña, comentó: “Este índice nos muestra las oportunidades de mejora para el desarrollo comunal. En lo particular nuestra capital regional ha ido consolidándose en el ICVU, siendo necesario coordinar de mejor forma al municipio, gobierno regional, gobierno, privados y sociedad civil, ya que trabajando juntos es la única forma de avanzar”.
Por su parte, Arturo Orellana, director del Instituto de Estudio Urbano de la PUC y del Proyecto ICVU, explica que otra particularidad de esta versión es que “junto con los análisis habituales, aplicamos una encuesta para determinar cuál es la real capacidad de incidencia que tendrían los municipios para gestionar las distintas dimensiones de la calidad de vida urbana, lo que esperamos sea un aporte en el contexto de las próximas elecciones de gobiernos locales”.
Gestión municipal
Tal como señala el director del Proyecto ICVU, Arturo Orellana, en esta versión se trató de identificar aquellos aspectos en que los gobiernos comunales tienen mayor y menor capacidad de gestión con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Según la encuesta que se aplicó para estos efectos, los municipios tendrían mayor capacidad de incidencia en las siguientes dimensiones: Condiciones socioculturales (75%), Vivienda y entorno (50%) y Salud y medio ambiente (31%). En cambio, las menores capacidad de gestión se asocian a las dimensiones Conectividad y movilidad (29%), Ambiente de negocios (21%) y Condiciones laborales (20%).
Por su parte, el gerente de Estudio y Políticas Pública de la CChC, Nicolás León, propone tres medidas para dotar a los municipios de mejores herramientas para gestionar la calidad de vida en sus territorios: “Aumentar los recursos a repartir del Fondo Común Municipal; avanzar en la descentralización administrativa y fiscal para mejorar la toma de decisiones y la focalización de la inversión pública; y fortalecer las capacidades municipales, asegurando presupuestos que permitan cerrar brechas en materia de planificación y gestión. Todo ello, eso sí, en un marco de mayor control y transparencia del uso de los recursos”.