La iniciativa de Minsal, COANIQUEM y Carabineros hace un llamado a NO comprar, No usar y NO vender fuegos artificiales, para prevenir las quemaduras durante las fiestas de fin de año.
El Dr. Jorge Rojas Zegers, Fundador y Presidente de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado COANIQUEM, junto al General de Carabineros Raúl Agurto Silva, dieron inicio a la tradicional Campaña.
La Campaña cumple 26 años y tiene por finalidad prevenir las quemaduras por fuegos artificiales durante las celebraciones de fin de año.
Cada año se realiza una vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años, ocurridos entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, los que son notificados a COANIQUEM por 477 centros de salud públicos y privados de urgencia a lo largo del país.
Todos los fuegos artificiales de uso doméstico son peligrosos y una vez encendidos no es posible controlarlos; con mayor frecuencia afectan más a quienes observan que a las personas que los manipulan. Por otra parte, el Dr. Rojas enfatizó que los espectáculos pirotécnicos autorizados son una posibilidad segura de disfrutar de los fuegos artificiales sin que se hayan registrado en los últimos 18 años casos de muerte ni lesionados en ellos.
Balance campaña 2018-2019
Desde la promulgación de la Ley, los casos de quemaduras notificados a nivel nacional disminuyeron diez veces, y en el periodo de la Campaña 2018- 2019 se registraron 8 casos de niños con quemaduras por fuegos artificiales, de los cuales 5 ocurrieron en la Región Metropolitana, mientras que los casos restantes se notificaron en las Regiones de Antofagasta, Valparaíso y Araucanía.
“Con preocupación hemos visto en las últimas semanas el uso ilegal de fuegos artificiales. Esta situación es inaceptable debido al alto riesgo de lesiones de quemaduras por su uso y la posibilidad de explosiones en lugares de venta y acopio. Hacemos un llamado a denunciar su uso y venta a carabineros al 133”, enfatiza el Dr. Rojas.
Proyección Internacional
COANIQUEM, con el respaldo de la Cancillería y del Ministerio de Salud, lidera la Campaña Internacional No más Fuegos Artificiales orientada a compartir en la región la experiencia chilena de 20 años. Para ello se está gestionando ante la Organización de Estados Americanos OEA la redacción de una Ley Modelo, la cual se ofrecerá a los Estados Parte invitándolos a ajustar su legislación. En la última Asamblea General de la OEA realizada en junio pasado en Medellín, Colombia, se obtuvo la resolución mediante la cual se instruyó al Comité Jurídico Interamericano la redacción de la nueva ley.