Inician Obras de Remediación de Espacios Públicos en Población los Industriales 3 y 4
19 julio, 2021   //   Nacional, Sociedad

Como parte del Proyecto Urbano Integral (PUI), que busca mitigar los daños causados por polimetales, en sectores contiguos al denominado sitio F en la comuna de Arica, el Minvu inició obras correspondientes a los proyectos “Mejoramiento Espacios Públicos Los Industriales Polimetales Área IV etapa I y II”.

El seremi del Minvu, Francisco Vallejo comento que Este proyecto forma parte del Plan Maestro de mitigación, por la presencia de suelo con Polimetales de la ciudad de Arica. Obras que en su conjunto representan una inversión sectorial superior a los 3 mil 300 millones de pesos, proyectos urbanos que vendrán a dar continuidad a la remediación que hemos ejecutado en el sector y de esta manera contribuir a la seguridad y accesibilidad de la comunidad residente, tal como nos han pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera.

Para Mario Alcayaga, presidente de la JV Santiago Arata, estas obras por años han sido un anhelo de todos los vecinos y hoy vemos como se comienzan a materializar, donde esperamos tener en el corto plazo, nuestras calles asfaltadas, sellando toda polución de material contaminante y de paso mejorando nuestra calidad de vida.

En la misma línea, Monica Navarro, presidenta de la JV Puerta Norte, manifestó que estamos muy contentas por el inicio de estas obras, porque es un proyecto que permitirá que nuestros niños, puedan salir a jugar tranquilamente en pasajes y veredas pavimentadas sin la presencia de tierra contaminada, porque cuando es verano se levanta mucho polvo, afectando la salud de nuestros hijos, pero con estas obras esperamos tener un mejor lugar para vivir, tal como nos merecemos.

Obras

El director de Serviu, francisco Meza, explico que el proyecto Mejoramiento Espacios Públicos Los Industriales Polimetales Área IV etapa I y II”, considera la remediación mediante el retiro de los pavimentos, suelos y soleras, contaminados con metales pesados como plomo y arsénico, para luego proceder a la colocación de material sin contaminación y, finalmente la repavimentación del sector; los que se ejecutarán considerando estándares actuales, entre los que se considera la accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad. Las iniciativas además buscan el mejoramiento del sector, con la plantación de especies arbóreas y recambio de luminarias en casos requeridos.

Cabe mencionar que El proyecto “Mejoramiento Espacios Públicos Los Industriales Polimetales Área IV etapa I”, tiene una inversión por sobre los Mil 510 millones de pesos, obras que están a cargo de la empresa Aguas Claras. A su vez el proyecto “Mejoramiento Espacios Públicos Los Industriales Polimetales Área IV etapa I”, considera una inversión cercana a los Mil 792 millones de pesos, obras de remediación que están a cargo de la empresa IMACO.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios