Instalan Puesto de Atención Médica del Ejército en Hospital Regional para Ampliar Capacidad de Camas Para Enfrentar Covid-19
9 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, y el general Luis Cuéllar, jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota visitaron el puesto de atención médica (PAME) del Ejército que fue instalado en los estacionamientos del Hospital Regional de Arica para ampliar en 20 camas su capacidad de respuesta frente a la pandemia de covid-19.

En la actividad fueron acompañados por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chávez, y la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, entre otras autoridades.

La doctora Gardilcic explicó que el PAME, en una primera fase, permitirá atender a pacientes sin covid-19 de baja complejidad y autovalentes antes de ser dados de alta a sus domicilios y, así, mantener en la torre central de servicios clínicos de hospitalización a las personas con este virus que requieren de personal altamente entrenado.

Comentó que el personal médico y no médico que trabajará en el PAME será dispuesto por el Hospital Regional, mientras que la macro zona de salud Arica del Ejército y el Regimiento Logístico Número 6 Pisagua proporcionarán el apoyo logístico para mantener en óptimas condiciones el funcionamiento de estas dependencias transitorias.

El general Cuéllar enfatizó que “esta es una capacidad que tiene la VI División de Ejército y, en específico, el Regimiento Pisagua, que no es solo para fines militares. Dentro de la polivalencia que tienen la capacidad del Ejército está esta estación médica y que la tenemos desplegada anexo al hospital”. Acotó que esta es una medida incluida en todas las planificaciones de emergencia de la Región y aclaró que “el hospital está funcionando perfectamente de acuerdo a la demanda que tiene y esta es una previsión”.

El intendente Erpel valoró el aporte realizado por el Ejército y manifestó que “hoy más que nunca tenemos que estar unidos, tenemos que poner todos nuestros recursos a disposición para enfrentar este desafío sanitario más importante que hemos tenido en los últimos años”.

Por su parte, la SEREMI Chávez declaró que el Gobierno está preparado y tomando todas las medidas para enfrentar la pandemia “y esta es una muestra más. El Ejército le está haciendo entrega al servicio de salud (del PAME) para que tenga disposición de camas en la medida que lo necesite. Tenemos que estar preparados”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios