Profesionales de la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles participaron en feria organizada por la Mesa de la Discapacidad de Arica y Parinacota, contando cómo es el proceso educativo en niños que presentan algún grado de discapacidad o rezago en su desarrollo.
En el Día Internacional de la Discapacidad, la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA de Arica y Parinacota participó en la Feria Inclusiva que organizó la Mesa Regional de la Discapacidad, convocada por el Senadis, en el paseo 21 de Mayo.
En la oportunidad, servicios públicos e instituciones que conforman esa entidad de trabajo pudieron mostrar a la comunidad las acciones que desarrollan en el año en beneficio de los niños y niñas que presentan algún grado de discapacidad o rezago en su desarrollo.
“Como institución, somos parte de la Mesa de la Discapacidad que convoca Senadis a lo largo del año, desde donde salió la iniciativa de realizar una feria en la cual se mostrara el trabajo de los distintos servicios y organizaciones, sus ofertas, o lo que se está haciendo en materia de inclusión”, explicó Mariana Aguilar de Gálvez, psicóloga profesional de inclusión de INTEGRA Arica y Parinacota.
Desde el año 2013, INTEGRA y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) mantienen un convenio que permite la contratación de un kinesiólogo y una psicopedagoga, para apoyar el trabajo de los equipos educativos de los jardines infantiles de INTEGRA en la región, beneficio que este año añadió una segunda dupla profesional, para trabajar en los jardines infantiles de Putre y General Lagos.
“Junto a las duplas, participamos en un stand de psicomotricidad mostrando las actividades que desarrollamos en los jardines infantiles con los materiales disponibles. Junto a eso mostramos el trabajo de inclusión en los jardines infantiles a través de folletos, con información sobre el convenio entre Integra y Senadis”, añadió la profesional.
En la práctica, a los niños y niñas que ingresan a los jardines infantiles y que presentan situación de discapacidad o rezago se les hace un seguimiento por parte de una psicóloga (profesional de inclusión) en cuanto a la diversificación de su enseñanza, lo que permitirá cubrir de forma más específica sus necesidades educativas, dijo Aguilar.
“A todos los niños se les diversifica, porque cada niño es diferente y merece que se le respete su estilo de aprendizaje y en cuanto a los niños en situación de discapacidad y/o rezago, también se les hace un plan de trabajo en el que la educadora junto a su equipo y la directora del jardín infantil levantan cuáles son sus necesidades y qué tipo de asesoría o capacidades requiere el equipo por parte de las duplas profesionales”, agregó.
En la actualidad, Integra se encuentra en proceso de matrículas para sus jardines infantiles y salas cuna, que mantendrán su atención hasta el 9 de enero del 2020.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 29 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.
OBJETIVO DEL CONVENIO INTEGRA-SENADIS:
Este convenio cuenta con incorporación de Profesionales del Área de la Salud y de Educación, los/as cuales desarrollan acciones en pro de la Inclusión de los niños/as en situación de discapacidad y/o rezago.
PRINCIPALES ACCIONES DE TRABAJO:
-Apoyo pedagógico inclusivo para los equipos educativos que brindan atención a niños y niñas en contextos de educación parvularia en jardines infantiles INTEGRA.
-Fortalecimiento de competencias inclusivas, que apunten a la calidad educativa, en los equipos de trabajo.
-Coordinación y desarrollo de acciones intersectoriales y de redes, en torno a la temática de discapacidad y/o rezago.
-Fortalecimiento y apoyo a las familias, en desarrollo de competencias y fortalecimiento de habilidades parentales, para la crianza afectuosa y colaborativa.
INSTALACIÓN DE COMPETENCIAS EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS:
-Realización de capacitaciones para los equipos educativos de los jardines infantiles y salas cuna, en torno a las necesidades educativas especiales de los niños y niñas.
-Modelaje en aula de experiencias educativas que contribuyan a la diversificación de la enseñanza, con estrategias concretas para cada situación de discapacidad y/o rezago.