Avanzan Gestiones para Instala la Biblioteca Regional en la Ex Estación FFCC Arica a La Paz
19 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

Así lo confirmaron la Intendenta María Loreto Letelier y el subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio De La Cerda, quienes visitaron el edificio de la ex Estación del Ferrocarril de Arica a La Paz para conocer en terreno plazos y detalles del diseño del proyecto y desafíos en materia patrimonial.

 

Las autoridades detallaron que el proyecto “Restauración y Habilitación Biblioteca Regional ex FFCC Arica La Paz”, comprende la realización de un estudio completo de restauración del inmueble. Además se diseñará un nuevo edificio aledaño a las dependencias actuales, con el propósito de albergar parte del programa de arquitectura requerido para la nueva biblioteca regional que se pretende instaurar.

 

La intendenta María Loreto Letelier comentó que se trata “de un edificio emblemático de nuestra región, sobre todo para las personas que han vivido toda su vida en Arica y que tuvieron muy presente lo que significa el Ferrocarril Arica La Paz”, dijo la máxima autoridad regional.

 

Añadiendo que “como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, hemos realizado una visita en terreno para ver los avances del proyecto de este monumento nacional, que hoy está en una etapa de diseño que durará aproximada un año para luego iniciar obras. En ese sentido junto al subsecretario se realizarán gestiones para disminuir plazos que permitan contar en un futuro próximo con nuestra primera Biblioteca Pública Regional que pondrá en valor el casco antiguo, y se transformará en parte del circuito patrimonial y turístico de Arica ”.

 

Por su parte, el subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio De La Cerda, señaló que “para nosotros es una gran alegría poder apoyar este proyecto que es emblemático para la región, que viene a acompañar la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región, y que es precursor de otras iniciativas de infraestructura culturales que también estamos impulsando como parte de esta agenda, dijo el subsecretario añadiendo que “este proyecto es una obra desafiante y emblemática, porque transforma la Ex Estación del Ferrocarril Arica La Paz en biblioteca, donde habrá un auditórium, depósitos de biblioteca y oficinas administrativas de la institucionalidad cultural; es un proyecto contemporáneo que va a rescatar un patrimonio emblemático para la ciudad que será la principal biblioteca de la región”.

 

En la visita estuvieron presentes los seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, Enrique Urrutia, del MOP Guillermo Beretta y de Bienes Nacionales Karla Villagra.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios