Intendente Erpel se Reunió con Asinda y CChC para Dar a Conocer Créditos “Fogape” a Pymes Afectadas por Crisis Económica del COVID-19
30 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

Se estima que la medida podría beneficiar a unas 17 mil pequeñas y medianas empresas de la región y, con ello, proteger a los empleos de miles de familias.

 

El intendente Roberto Erpel se reunió este miércoles con los presidentes de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), Edward Gallardo, y de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica, Luis Herrera, para destacar la ley de capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), promulgada este martes por el Presidente Sebastián Piñera, para apoyar a las pymes del país afectadas por la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

 

La cita se concretó además con la presencia de los seremis de Hacienda, Pablo Arancibia; y Economía, Cristian Sayes, quienes fueron comisionados por el jefe regional para facilitar el acceso a este beneficio a las micro, pequeñas y medianas empresas de Arica y Parinacota.

 

El jefe regional señaló que “esta medida económica del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apunta a que nos podamos recuperar, proteger el empleo y ayudar a las familias más vulnerables y de clase media”.

 

El seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, dijo en que en Arica y Parinacota estos créditos pueden llegar a beneficiar a 17 mil empresas, lo que impactará directamente al empleo debido a que “en nuestra región existe una alta dependencia entre las mipymes que hacen labor productiva”.

 

El seremi de Economía, Cristian Sayes, afirmó que “la región tiene un 99,7% de mipymes, que generan más del 85% del empleo” y que “esta ley viene a inyectar liquidez para que las empresas puedan mantenerse a flote”.

 

El presidente de Asinda, Edward Gallardo, destacó la iniciativa y agregó que “lo relevante, lo hablábamos con el intendente, es que nosotros, la sociedad civil, los gremios, controlemos que realmente, este esfuerzo que está haciendo el Estado de inyectar 24 mil millones de dólares, efectivamente, llegue a los que lo necesitan y se utilice para sacar adelante cada una de las empresas de Arica”.

 

CARACTERÍSTICAS DEL FOGAPE

 

El Fogape entrega un respaldo estatal para que las empresas puedan acceder a préstamos para financiar el capital de trabajo con condiciones favorables.

 

Para que las empresas puedan acceder a estas líneas de crédito por hasta US$24 mil millones (casi 10% del PIB), el Estado aportará US$ 3.000 millones al Fogape de Banco Estado.

 

Los préstamos estarán disponibles para todas las empresas con ventas anuales menores a 1.000.000 de UF.

 

El monto del crédito solicitado por la empresa podrá equivaler hasta TRES meses de ventas y se denominará en pesos.

 

El crédito tendrá una tasa nominal anual (es decir, sin considerar la inflación), de 3,5%. En las actuales circunstancias, esto equivale a una tasa de interés real (tras inflación) en torno a 0%.

 

La línea de crédito Covid-19 tendrá seis meses de gracia. El préstamo se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

 

Para las empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19, además, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos seis meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.

Comentarios

Dejanos tus comentarios