Intendentes de Arica y Parinacota y Tarapacá Se Reunieron en Cuya para Evaluar Aduanas Sanitarias Contra COVID-19
11 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

  • Previamente a este fin de Semana Santa, los jefes regionales de la Macro Zona Norte –que además incluye a Antofagasta- establecieron una coordinación para evitar el aumento de contagios por traslados injustificados de personas.

 

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, y su homólogo de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se reunieron este sábado en la localidad de Cuya, ubicada en el límite de ambas regiones, para evaluar las estrategias adoptadas por la Macro Zona Norte, con el propósito de prevenir la propagación del COVID-19 durante el fin de Semana Santa.

 

Ambos intendentes más el de Antofagasta, Edgar Blanco (no presente en esta oportunidad), sostuvieron reuniones de videoconferencia, los días previos a la festividad religiosa, para coordinar el funcionamiento de una serie de aduanas sanitarias, tendientes a evitar el desplazamiento injustificado de las personas.

 

El intendente Erpel explicó que se trató de “una experiencia en terreno”, donde se observó “una disminución ostensible del flujo vehicular” y se realizó además una “buena coordinación, que es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, para entender cómo enfrentamos mejor esta pandemia”.

 

Por su parte, el intendente Miguel Ángel Quezada señaló que el ejercicio “nos dio un buen resultado”, porque “nuestras regiones tienen mucho en común”. Agradeció la buena aceptación de las personas que han tomado conciencia de la emergencia sanitaria y llamó a quienes aún no respetan las medidas impuestas por la autoridad, a comprender que “para salvar vidas tiene que haber una colaboración de la ciudadanía, del barrio y de cada uno de nosotros”.

 

En el encuentro también estuvieron presentes los jefes de la Defensa Nacional de Arica y Parinacota, general de Brigada, Luis Cuéllar; de Tarapacá, general de División, Guillermo Paiva; los jefes de Zona de Carabineros de ambas regiones y la seremi de Salud de Arica y Parinacota.

 

Desde el jueves pasado, Arica y Parinacota aplica controles en cinco aduanas sanitarias ubicadas en sectores claves de la región. En tanto, Tarapacá, con mayor cantidad de conexiones carreteras, registra 25 de estos puntos de fiscalización. Entre ambas regiones, cumplen un rol fundamental las aduanas sanitarias de Cuya y Huara.

 

En una aduana sanitaria trabajan coordinadamente funcionarios del Ministerio de Salud, Carabineros y Ejército, para fiscalizar el estado de salud de los pasajeros y los motivos de sus viajes, entre otras cosas.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios