La jornada colectiva se realizó sin inconvenientes en el recinto penal femenino
Con éxito se desarrolló la actividad artística y cultural “Danzando con la Fuerza del Sol”, en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, donde las personas privadas de libertad, presentaron diversas coreografías al ritmo de los Tobas, Diablada, Tumba, Caporal, Tinku y Tumbe.
El alcaide (s) Centro Penitenciario Femenino de Arica, teniente coronel, Víctor Briceño Guiñez resaltó la alegría, el entusiasmo y el compromiso de las personas privadas de libertad, plasmado en cada una de las coreografías, presentadas al ritmo de las distintas danzas. Al mismo tiempo destacó que la población penal de la mayoría de los pabellones confeccionaron sus propios trajes, con materiales reciclables que lucieron de manera ejemplar.
El oficial destacó el trabajo desarrollado por el personal institucional y la coordinación general, liderada por la capitán Katherine Palavecino Zambrano, lo que permitió que la jornada colectiva y participativa se desarrollara en forma ordenada y segura.
Asimismo, la autoridad penitenciaria agradeció a las autoridades comunales, regionales y penitenciarias que asistieron a la actividad, como también al Orfeón Municipal y al Bloque Proyección de la Agrupación Morenada Achachis Generación 90, por asistir y apoyar este tipo de iniciativas realizadas al interior de la unidad penal.
La jornada participativa que reunió a más de 230 personas privadas de libertad, comenzó con el tradicional corte de cinta, dando inicio al pasacalle donde la población penal de los módulos del recinto penal, danzaron al ritmo de los diferentes estilos musicales, acompañados por las melodías interpretadas por el Orfeón Municipal de Arica, quienes deleitaron con su profesionalismo y vasta experiencia.
La última presentación del pasacalle, la realizaron los integrantes de la agrupación (externa) Bloque Proyección de la Agrupación Morenada Achachis Generación 90, quienes bailaron con movimientos elegantes y acompasados, ritmo lento y con el uso de las particulares matracas, cuyos danzantes las hicieron sonar rítmicamente.
La actividad central realizada en la cancha del recinto penal, se inició con el Himno Nacional, interpretados por los asistentes a los acordes del Orfeón Municipal. Posterior, se desarrolló la tradicional Phawa para pedir permiso a nuestra Pachamama, a los espíritus tutelares y al Tata Inti, para iniciar esta actividad cultural.
Luego de ello, comenzaron las presentaciones artísticas de la población penal, quienes se lucieron con sus llamativos trajes de vistosos colores y cuya energía y alegría, fueron claves para el desarrollo de creativas y originales coreografías, que expresaron emociones y sentimientos. De este modo, las usuarias y usuarios de los pabellones 1 y 2 danzaron al ritmo de los Tobas, quienes viven en el pabellón 3 bailaron Tinku, las personas del pabellón 4 danzaron al ritmo del Tumba, como también la población penal del pabellón 5 bailaron Caporal, del pabellón 6 danzaron Diablada y de los pabellones 8, 9 y 10 bailaron al ritmo del Tumbe.
Durante la jornada, también se presentaron dos personas privadas de libertad, quienes interpretaron tres temas musicales como “Idilio” del grupo María Juana, la versión caporal de “No me vuelvo a enamorar” del grupo Candela y el tema “Arica” del grupo Los Cantores. Presentación que entusiasmaron a los asistentes, quienes corearon las canciones.
Posteriormente, a las presentaciones de la población penal, fue el turno de los integrantes del Bloque Proyección de la Agrupación Morenada Achachis Generación 90, quienes quisieron participar en esta jornada artística-cultural, colectiva y con sentido de pertenencia.
Finalmente, los integrantes del Bloque Proyección de la Agrupación Morenada Achachis Generación 90, iniciaron una cacharpaya (despedida) que es una danza colectiva, que se baila en hileras o círculos al cierre de fiestas, donde participaron tanto autoridades, personal de Gendarmería y población penal. Posterior a ello, los asistentes interpretaron el Himno de Arica a los acordes del Orfeón Municipal de Arica.

