jueves, julio 18, 2024

Últimas noticias

Invitan a participar de Festividad De San Pedro en Caleta de Pescadores de Arica

La actividad se realizará el próximo sábado 29 de junio y busca rescatar el valor histórico de la tradicional procesión en honor a San Pedro, patrono de los pescadores, quienes le pedirán protección y abundancia para todo el año. 

Con el objetivo de potenciar la tradicional fiesta de San Pedro, el Sindicato de Pescadores en conjunto con Empresa Portuaria Arica (EPA), Corporación Costa Chinchorro y la Municipalidad de Arica, junto a otros organismos regionales, realizarán por primera vez un evento que busca abrir la festividad a la comunidad en general. 

De acuerdo a lo señalado por el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, el objetivo de la actividad es apoyar el desarrollo de la celebración de San Pedro y San Pablo, recuperándola como una tradición para toda la comunidad ariqueña. 

“Esta es una bonita iniciativa que realiza el Sindicato de Pescadores de la Caleta de Arica todos los años, que estamos apoyando porque queremos reactivar y difundir con todos los colores y las características de años anteriores”, precisó el ejecutivo. 

Asimismo, comentó que se instalará una Feria de Emprendedores en el acceso de la caleta, a lo que se sumará la Seremi de Salud que estará vacunando, el Registro Civil, Sernapesca con una exposición y otros servicios que atenderán a la comunidad. 

“Queremos que sea una verdadera fiesta en homenaje a San Pedro, donde todos se sientan acogidos y vengan a disfrutar de los productos del mar y todo lo que implica visitar la caleta”, apuntó Cáceres.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, José Peñalosa, formuló una invitación a la comunidad a sumarse el próximo sábado 29 de junio a la festividad en honor a San Pedro. 

“Por primera vez vamos a abrir la festividad a la comunidad. Gracias al apoyo del equipo de la Empresa Portuaria, vamos a tener una fiesta mucho más grande. Además, también contamos con el apoyo del Instituto Fomento Pesquero, Indespa, que nos entregará recursos para el desarrollo de la actividad. Estamos felices”, sostuvo el dirigente. 

A lo que añadió que “ahora la fiesta va a ser mucho más grande. Se van a instalar emprendedores afuera gestionados por Costa Chinchorro, instituciones públicas. En fin, será una fiesta que vamos a vivir con la gente. Nuestro San Pedro está listo, lo vestimos, lo pintamos e incluso estamos mejorando la caleta. Así es que todos invitados”.


Respecto al detalle de la fiesta indicó que se iniciará el viernes 28 a las 20.00 Hrs con la víspera, para luego partir a las 09.00 hrs del sábado 29 de junio con la llegada de los bailes religiosos, la misa en honor a San Pedro a las 10.00 hrs y luego la procesión por el mar al mediodía. 

En tanto, la Directora Ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega, indicó que aceptaron la invitación de Puerto Arica a participar de la festividad, porque también es una forma de fortalecer el área de Fomento Productivo. 

“Vamos a tener 8 emprendedores y emprendedoras que ofrecerán sus productos a los visitantes, todos con identidad regional. Esta es una manera de apoyar además a los 

Sindicatos de Pescadores y hacer de esta fiesta en una actividad turística para el ariqueño pero también para quienes nos visitan. Esta será una actividad distinta, diferente donde podamos realzar el mar y los trabajadores y trabajadoras del mar”, puntualizó Ortega. 

También recordó que durante la jornada se presentará el Orfeón Municipal de Arica, por lo que reiteró la invitación a las familias ariqueñas a sumarse a las actividades. 

Programa

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts