En el Día de los Patrimonios la organización MUJERES MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS ARICA, realizó la jornada “LA MEMORIA ES NUESTRO PATRIMONIO”, que contó con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Servicio Local de Patrimonio y la Corporación Nacional Forestal CONAF. Esta jornada contempló dos momentos, el primero de 10:00 a 12:00 para realizar trabajo voluntario de limpieza y hermoseamiento del lugar y el segundo para el acto cultural que se programó especialmente para la fecha patrimonial.
Se limpió la plaza, se logró desprender restos de papeles adheridos al memorial –protegido como monumento nacional- así como de los faros y asientos dispuestos en la plaza para que las y los vecinos disfruten y usen ese espacio comunitario, objetivo para lo cual fue construida la plaza cuando se restauró el memorial que fue atacado y destruido el año 2011.
Posteriormente se dio paso al acto cultural que se enmarcó en los 50 años del golpe de Estado cívico militar, en el cual se relató la historia del memorial que se erige en la plaza emplazada en la Rotonda Tucapel en memoria de Luis Contreras Oviedo y Salvador Cautivo Ahumada, dos jóvenes ariqueños asesinados en dictadura.
Este memorial se construyó el año 1991 en un esfuerzo conjunto entre el Servicio de Paz y Justicia SERPAJ; Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo; Promesa I. Metodista; Laicos parroquia El Carmen, y Laicos Vicaría de la Solidaridad, quienes lo inauguraron sellando el compromiso por los derechos humanos con la frase “hoy 25 de noviembre de 1991 reafirmamos nuestra adhesión por la vida, la libertad, la justicia y contra la impunidad”, y restaurado luego de su destrucción en un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Arica y el Partido Comunista de Chile, Regional Arica el año 2014. La restauración contempló la construcción de la plaza que fue inaugurada ese año con la presencia de la diputada Carol Kariola.
Hasta el lugar llegaron estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá, participantes de la Ruta de la Memoria organizada por el Instituto de Derechos Humanos INDH Arica quienes recorrieron distintos puntos identificados como espacios de memoria, siendo la plaza uno de estos. Durante el acto los presentes disfrutaron del trabajo musical de la destacada artista y música Nicol Milla, y recibieron los mensajes de la Seremi de la Cultura las Artes y el Patrimonio Kateryn Garzón, de la Directora Regional de CONAF Ingrid Robles, y de la presidenta de la organización Carolina Videla Osorio. Un momento especial fue el testimonio de Ricardo Fuentes, ex integrante de SERPAJ, quien relató episodios de los tiempos de lucha y resistencia. También estuvieron presentes Alvaro Romero de Servicio Local de Patrimonios, el Jefe Sede Arica del Instituto Nacional de Derechos Humanos Miguel Peralta y funcionari@s del INDH y de la CONAF.
En el acto se depositaron claveles rojos en el memorial y culminó con l@s asistentes plantando los «Arboles de la Memoria», entregados por CONAF, como símbolo de esperanza y futuro.
La organización agradeció el apoyo brindado para realizar esta jornada de compromiso con la memoria para el presente y futuro, y especialmente a todas las personas que llegaron hasta la plaza en este día.