Josefa y Colomba Melus, dos promesas ariqueñas, que se coronaron campeonas en el torneo nacional infantil «Fogueo». Provenientes de una familia con una gran tradición en el deporte de las olas, las deportistas buscan convertirse en embajadoras a nivel internacional.
Las jóvenes y talentosas surfistas Josefa y Colomba Melús, de 10 y 8 años respectivamente, han demostrado su destreza en las olas al obtener los primeros lugares en el Campeonato Nacional de Surf Infantil «Fogueo», celebrado en Arica el pasado 19 y 20 de agosto.
Las hermanas Melús, pertenecientes a la tercera generación de una familia ariqueña apasionada por el surf, dominaron los primeros puestos superando a los más de 120 competidores que provenían de todas las regiones de Chile.
Josefa Melús se coronó con el primer lugar en dos categorías sub-10 y sob-12, mostrando su habilidad y técnica en cada ola que surfeó. Por su parte, Colomba Melús siguió a su hermana con el segundo lugar en las mismas categorías, además de obtener el tercer lugar en la categoría de sub-14. Ambas surfistas han participado en diversos torneos nacionales e internacionales, obteniendo excelentes resultados, consolidando así su posición como promesas emergentes en la escena del surf.
“Este campeonato fue una buena oportunidad de medirnos con nuestras pares de todo Chile. Nos hemos preparado mucho para alcanzar este resultado. Entrenamos de lunes a viernes después del colegio y los fines de semana, generalmente, vamos a surfear en familia. Además, tenemos la suerte que nuestro colegio, Junior College, nos da las facilidades para desarrollarnos como futuras deportistas sin dejar de lado los estudios”, comentó Josefa Melús.
El Campeonato Nacional de Surf Infantil «Fogueo» es un importante evento en el calendario infantil de este deporte y atrajo a competidores de todo el país. Las hermanas Melús no sólo demostraron su destreza técnica, sino también su compromiso y dedicación al deporte que aman. “Nuestra meta es llegar a ser campeonas en nuestras categorías”, indicó Colomba Melús y, como consejo para quienes están recién comenzando en el deporte, las hermanas entregaron el siguiente mensaje: “Que siempre persigan sus sueños y sigan hacia adelante sin rendirse. Que sean optimistas, alegres y agradecer por tener la oportunidad de practicar este deporte tan lindo”.
Familia ariqueña de surfistas
La familia Melús tiene una amplia trayectoria en el mundo del surf, extendiéndose a tres generaciones de entusiastas de las olas. Desde muy temprana edad, Josefa y Colomba han estado sumergidas en el entorno de este deporte junto a sus padres, heredando de su abuelo paterno, Benjamín Melús, una pasión que ha sido constante a lo largo de su vida. En 1976, comenzó a surfear y adquirió su primera tabla en Brasil, ya que en Chile el surf no era una práctica común en ese entonces.
«Estamos increíblemente orgullosos de lo que nuestras hijas han logrado. Las niñas tienen una gran proyección como deportistas destacadas. A su corta edad, ya han obtenido varios títulos deportivos y eso se debe a su gran constancia y disciplina. Sin embargo, aun cuando cuentan con el apoyo incondicional nuestro y de sus abuelos, es difícil costear todo lo que involucra entrenamientos, tablas, viajes a competir, equipamiento deportivo entre otros”, comentó la madre de las deportistas, Alejandra Almuna.
En busca de apoyo
Josefa y Colomba están, actualmente, en busca de auspiciadores y patrocinadores que puedan apoyar su carrera en el surf y permitirles seguir persiguiendo sus sueños en el mundo de las olas. Su talento y dedicación las convierten en embajadoras ideales para cualquier marca que desee asociarse con el espíritu de superación y la pasión por el deporte.
“Ya no es como antes, que recién se financiaban a los deportistas cuando tenían 16 años o más. Ahora, los deportistas empiezan desde más pequeños sus carreras y su proyección deportiva. En otros países, hay verdaderos semilleros que ven a estos pequeños con potenciales y los preparan y apoyan. Sin embargo, en Chile, incluso los programas del Estado exigen límites de edades para poder participar en ellos y obtener beneficios”, explicó Almuna.
Con su talento en constante crecimiento y dedicación, Josefa y Colomba son el reflejo de una nueva era en la que los deportistas emergen desde edades tempranas para unirse al impulso global del futuro deportivo.