Jóvenes en Internación Provisoria Resolvieron Dudas sobre el Derecho a Defensa
15 julio, 2019   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

Fueron atendidos por el defensor penal juvenil de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, zona en que el ingreso de jóvenes bajó de 254 casos en 2017 a 215 el año pasado.

Dudas sobre  causas y consultas respecto del rol de la defensa pública -entre otros temas-, se abordaron durante una charla dirigida a jóvenes que cumplen internación provisoria en el Centro Arica del Sename.

Se trató de una actividad relevante, pues las estadísticas institucionales muestran que, de los 215 adolescentes que fueron atendidos por la Defensoría Penal Pública en Arica y Parinacota durante 2018, 32 cumplieron esa medida cautelar.

El defensor penal juvenil Gabriel Apaza llegó hasta el recinto, ubicado en Cerro Sombrero, que alberga actualmente a seis jóvenes que están siendo investigados por su presunta participación en distintos delitos.

Durante la charla, el abogado especializado resolvió dudas y luego hizo hincapié en el derecho a defensa, el rol del defensor juvenil y la importancia del acceso a la justicia.

“Se realizó una explicación respecto al proceso que rige a los adolescentes involucrados en una persecución penal, a las diferencias en relación al proceso penal  de personas adultas, a la situación de vulnerabilidad a la que se ven enfrentados y, sobre todo, lo necesario que es que ellos cuenten con un defensor especializado. La atención en estos casos es fundamentalmente especializada, vinculada con tratados internacionales, como lo es la Convención Sobre Los Derechos del Niño”, explicó Apaza.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Estas actividades buscan aportar al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Defensoría, uno de los cuales es entregar una defensa especializada y de calidad a todos quienes lo requieran, en este caso menores de edad, para cubrir la demanda de información y atención jurídica que ellos presentan.

Cabe destacar que la participación de jóvenes en delitos ha bajado a nivel nacional en los últimos años, sumando 19 mil 825 causas en 2018, tendencia que se repite en Arica y Parinacota.

En las próximas semanas se llevará a cabo una segunda charla, dirigida a los jóvenes que cumplen una pena en la modalidad de régimen cerrado en el mismo Centro Arica.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios