Junji Entrega Recomendaciones para Evitar Accidentes en el Hogar Durante la Pandemia
9 junio, 2020   //   Nacional, Sociedad

La prevención de riesgos en el hogar cobra mucha relevancia, dada las medidas sanitarias que nos invitan a permanecer en casa para evitar así el contagio por la pandemia del Covid-19.

Desde la quincena de marzo y tras la llegada de esta crisis sanitaria al país, los establecimientos educacionales tuvieron que cesar sus funciones, debiendo las niñas y niños quedarse durante todo el día en sus hogares.

Ante esta situación, Rodrigo Valderrama, prevencionista de riesgos y profesional de la Unidad de Clima y Seguridad Laboral de la JUNJI Arica, entrega algunas recomendaciones para que las familias eviten accidentes al interior de la casa.

Valderrama manifiesta la importancia de adquirir hábitos y acciones preventivas, ya que, de esta manera, dice, se estará velando por el bienestar integral de los niños, niñas y de la familia en general.

Sugerencias

El profesional de JUNJI advierte que entre los percances más comunes en casa están las caídas, quemaduras, cortes y golpes. Para evitarlos entrega 17 interesantes consejos:

-Si su casa tiene más de un nivel, las escaleras no deben ser utilizada para jugar. Manténgalas siempre despejadas y use los pasamanos.

-No fume en la cama, podría provocar quemaduras e incendios.

-Los niños o niñas no deben utilizar las camas como colchoneta para saltar o hacer ejercicios, ya que se arriesgan a sufrir traumatismos por caídas.

-Haga revisiones permanentes a las instalaciones eléctricas en general.

-Mantenga las puertas libres de obstáculos.

-Disponga de un sólo lugar para almacenar medicamentos, que no estén al alcance de los niños y niñas. Esté atento a las fechas de vencimiento.

-En la cocina la higiene es fundamental: lávese las manos antes y después de cocinar.

-Para evitar quemaduras, coloque las manillas de la olla y sartenes hacia adentro de la cocina.

-No deje que los niños o niñas tomen teteras u ollas con líquido caliente. Manténgalos alejados de ellos.

-Los cuchillos y objetos cortantes deben guardarse de tal manera que se prevenga un corte accidental. La tijera tiene por función cortar, no la utilice para clavar o pinchar.

-No permita que los niños y niñas jueguen con tenedores, cuchillos con filo y/o vasos de vidrio.

-La llave de paso del gas manténgala abierta solo cuando la esté utilizando. Inmediatamente terminado su uso ciérrela.

-Almacene detergentes y materiales de aseo en su envase original, rotulados y alejados de los productos alimenticios.

-Evite que los niños o niñas jueguen con bolsas plásticas ya que su mal manejo les podría provocar asfixia.

-Cuando consuma líquidos y sólidos calientes, no mantenga en sus brazos a niños y niñas.

-Cuando ingiera líquidos calientes, deje   la cuchara en el platillo y no en la taza, así evitará el derrame accidental de ellos.

-Y finalmente, sea cuidadoso al transportar tiestos con alimentos calientes. Si adoptamos todas estas medidas estaremos protegiendo nuestras vidas y la de nuestros seres queridos mientras nos quedamos en casa.

Comentarios

Dejanos tus comentarios