Junta de Vigilancia Río Vítor-Codpa inaugura oficina con apoyo del Fondo Concursable OUA de la Comisión Nacional de Riego
6 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

En el marco de la celebración de su tercer aniversario, la organización de usuarios de agua valoró los logros alcanzados desde su constitución formal, período donde destacan la construcción de diversas obras de riego, canales, el estudio de prefactibilidad del embalse Umirpa y la reciente adquisición de un container con equipamiento y mobiliario para la implementación de su primera oficina que estará ubicada en el valle de Chaca.

Arica, martes 5 de octubre de 2021. -Si bien son muchos más años los que regantes de las cuencas de los ríos Vítor-Codpa llevan trabajando, primero de forma independiente y luego de manera asociativa en el sector, hace tres que lograron junto a la asesoría y acompañamiento de la Comisión Nacional de Riego (CNR) la formalización de su organización bajo el nombre de Junta de Vigilancia.

Para sus integrantes, este trabajo les ha entregado diferentes satisfacciones y ha permitido mejorar las condiciones de regadío y producción de cada uno de sus asociados.

“Tenemos 64 comunidades de agua y hemos logrado varias metas como construcciones de obras de riego y canales, también logramos antes de convertirnos en una junta el estudio de prefactibilidad del embalse Umirpa, lo que a futuro será muy importante para nuestra cuenca para almacenar las aguas de las lluvias altiplánicas”, explica la presidenta de la Junta de Vigilancia Vítor-Codpa y sus afluentes, María Elena Condori Flores.

Sumado a estos logros este grupo de agricultores hoy celebra la adquisición de un container con equipamiento y mobiliario, en el que implementarán la primera oficina de la institución en el valle de Chaca destinada a la atención de público y los requerimientos de sus asociados.

Esta nueva adquisición se materializó gracias al Fondo de Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) 2020 de la CNR, donde la Junta de Vigilancia Vítor-Codpa y sus afluentes resultó beneficiaria.

“Para nosotros es un orgullo porque nacieron bajo una acción de intervención de la Comisión Nacional de Riego; y en todo este tiempo hemos mantenido el apoyo y es en ese contexto que se da su participación en el Fondo de Organizaciones de Usuarios de Agua donde obtuvieron los recursos para poder adquirir esta oficina. Esto les dará la independencia que necesitan como la OUA más grande de toda la parte sur de esta región”, dijo el coordinador Zonal Norte Grande de CNR, Miguel Donoso Acosta.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Jorge Heiden, indicó que “para el ministerio es una alegría tremenda que se pueda concretar la junta de vigilancia ya con tres años. Este aniversario es algo muy importante tal como lo comentamos es un trabajo de 11 años para poder estar como está hoy la junta de vigilancia; y la segunda parte que es la inauguración de la oficina es el trabajo consecutivo después de estos tres años en el cual se logra ya un trabajo de la dirigencia, así que estamos muy contentos de poder seguir ayudando a estas organizaciones a hacerlas más fuertes”.

En tanto, el alcalde de Camarones, Cristian Zabala Soto, destacó la importancia en que “hoy también los organismos de Estado siguen apoyando y aportando al desarrollo de los productores, y es importante fortalecer a las organizaciones con espacios donde puedan desarrollar sus trabajos. Para el municipio de Camarones y lo que nos cabe a nosotros dentro del territorio, es seguir apoyando estas acciones de esta junta de vigilancia que tiene tres años de vida en asociativismo, pero una historia tremenda de años de trabajo realizado en el territorio”. 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios