El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –martes 12 de septiembre– la medida cautelar de prisión preventiva del imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego y municiones. Ilícitos perpetrados en octubre de 2022 en el sector norte de la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 4929-2022), la magistrada Carmen Macarena Calas Guerra ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, el 1 de octubre de 2022, a las 21 horas, la víctima llegó en su vehículo hasta calle El Roble, lugar donde descendió para efectuar un llamado telefónico con la finalidad de cambiar dólares. En ese contexto, un auto conducido por el imputado y otros dos sujetos no identificados se estacionó a un costado; instante en que la víctima abordó el segundo móvil y antes de salir los dos sujetos no identificados comenzaron a dispararle en la región del tórax, hecho que le provocó la muerte por un paro cardiorrespiratorio por shock hipovolémico. Tras ello, el imputado y los dos sujetos se dieron a la fuga. Este segundo vehículo apareció días después en el sector de Quebrada Encantada quemado y con un impacto balístico en una de las puertas.
Ayer –11 de septiembre– mediante una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía, personal policial ingresó al domicilio del imputado. En su habitación encontraron una pistola, un cargador, una caja con siete municiones, además de más de otra decena de municiones.