lunes, junio 24, 2024

Últimas noticias

Juzgado de Garantía de Arica mantiene en prisión preventiva a médico siquiatra imputado por femicidio en el valle de Azapa

El Juzgado de Garantía de Arica rechazó hoy –lunes 24 de abril– la solicitud de la defensa y mantuvo en prisión preventiva al médico siquiatra Ricardo Antonio Yévenes Ramírez, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en diciembre recién pasado en el valle de Azapa.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, el magistrado Gabriel Ormeño Valdebenito, tras escuchar las alegaciones del ente persecutor, de la abogada querellante de la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota y el abogado del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), consideró que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al resolver la solicitud de modificación de cautelares, el magistrado Ormeño sostuvo que: “Analizados los nuevos antecedentes que fueron indicados por la defensa, este tribunal estima que no han podido desvirtuar las letras A y B del artículo 140 del Código Procesal Penal. Se tienen por acreditadas, tal como se indicó en la primera audiencia, las letras A y B y la existencia del delito y presumir fundadamente la participación del imputado”.

La resolución añadió que “respecto a la letra C, lo que es la necesidad de cautela, en este caso el imputado arriesga un cumplimiento efectivo de la pena. Esta es una de las penas más graves de nuestro ordenamiento jurídico y, en consecuencia, según lo establecido en el artículo 140 su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo cual se mantiene la prisión preventiva del imputado”.

Según el ente persecutor, en días previos al 20 de diciembre de 2022, el imputado agredió a la víctima, Fabiola Vargas Pallauta, en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.

En dicho contexto, en horas de la madrugada del martes 20 de diciembre, la víctima y el imputado se encontraban al interior de una vivienda ubicada en el poblado de San Miguel de Azapa, ocasión en la cual Yévenes Ramírez la agredió, presumiblemente con un golpe de puño en la región ocular, provocándole un traumatismo encéfalo craneano que derivó en una falla multiorgánica que le ocasionó la muerte en el Hospital Juan Noé, el jueves 22 de diciembre.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts