El Juzgado de Garantía de Arica dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio íntimo. Ilícito perpetrado en horas de la madrugada, en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 787-2026), el magistrado Héctor Barraza Aguilera ordenó el ingreso en prisión del imputado por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, a las cuatro de la madrugada de hoy, miércoles 4 de febrero de 2026, el imputado llegó en estado de ebriedad al domicilio que compartía con la víctima, quien a esa hora dormía en el dormitorio matrimonial. En el lugar, el imputado comenzó a dar golpes a la pared de la habitación. Al ser recriminado por la víctima quien le pidió que dejara de golpear la muralla y que se fuera de la casa, el imputado la increpó y la golpeó con una almohada; luego la colocó decúbito dorsal (de espaldas), se posicionó sobre ella, la inmovilizó y tomó la almohada con la que cubrió la cara de su pareja con la intención de asfixiarla. La víctima logró escapar arañándole el rostro al imputado, lo que lo ofuscó más todavía, por lo que causó daños estructurales al inmueble.
La víctima llamó a efectivos de Carabineros, quienes concurrieron al lugar y detuvieron al imputado. Finalmente, víctima fue trasladada a un centro asistencial para constatar lesiones.

