Para revertir el pésimo escenario económico y aportar a la reactivación regional y nacional es que el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, Ricardo Peña Jones, e integrantes de la Mesa Directiva Regional (MDR) se han reunido con los parlamentarios de la región para promover las 25 medidas pro crecimiento impulsadas por el gremio.
Así, se concretaron 4 reuniones con los senadores José Miguel Insulza y José Durana; y los diputados Enrique Lee y Luis Malla; a quienes se les entregó el documento para que puedan consultar y analizar las opciones más fáciles para implementar y destrabar en un escenario actual que requiere del trabajo conjunto de públicos y privados.
Desde el gremio quieren revertir cifras que actualmente se han publicado, donde el trimestre julio-agosto-septiembre 2023 el sector más golpeado fue la construcción con una cifra de -38,9%; lo que equivale a la pérdida de 4.560 cupos laborales durante este trimestre y sin una cartera de proyectos con miras al 2024 que pueda revertir el panorama actual.
Sobre el tema, el presidente CChC Arica destacó a los parlamentarios las siguientes opciones: “Acelerar relicitaciones y licitaciones de proyectos de infraestructura pública con presupuestos actualizados”; “Crear una agencia que planifique la infraestructura pública con visión de largo plazo y vele por su efectiva ejecución”; “Acelerar la modernización del Estado”; “Disminuir la burocracia y aumentar la productividad”; entre otras.
“Actualmente vivimos un difícil momento, marcada por un exceso de burocracia y con una región sin proyectos en el corto, mediano y largo plazo, lo que ya se nota en la pérdida de 4.500 puestos de trabajo. De ahí que como CChC estamos impulsando soluciones concretas: 25 medidas para apoyar y empujar la reactivación económica del sector construcción, las que esperamos sean consideradas por las autoridades, ya no tenemos más tiempo”, comentó Peña Jones.
VISIONES PARLAMENTARIAS
Sobre estas 25 medidas y el oscuro escenario que se vive, los parlamentarios se mostraron receptivos a aportar y generar un diálogo más transversal entre los representantes regionales ante el Congreso, por un tema que se vuelve clave: reactivación, obras que generen desarrollo y trabajo.
Por su parte, el senador José Miguel Insulza manifestó: “Es todo parte del mismo problema, nosotros tenemos una región con proyectos que se anuncian un día y dejan de ejecutarse a los pocos meses, y las cosas que se demoran mucho van subiendo sus costos y por lo tanto cuando quieren ponerse en marcha no están los recursos, tenemos que ser capaces de hacernos cargo de la permisología, pero también de la gestión financiera para echar a andar los proyectos. Estoy muy interesado en eso, poque estamos trabajando en el presupuesto nacional para ver si podemos canalizar recursos para cosas que se hagan durante el año en que se prometieron hacer”.
En tanto, el senador José Durana agregó: “Estas 25 medidas las voy a socializar con la Comisión de Obras Públicas del Senado, pero también cuántas pueden ser realidad ahora en la discusión del presupuesto del Senado. Tuvimos la oportunidad de ver cómo lagunas de estas medidas impactan favorablemente en la región de Arica y Parinacota; más algunas situaciones particulares donde hemos comprometido una agenda vinculante con el gobierno regional, la Municipalidad y delegado presidencial”.
Mientras, el diputado Enrique Lee comentó: “Me parece muy bien que haya posición proactiva en relación a algo que es de interés de todos los chilenos y de todos los actores que es reactivar la economía, mejorar y aumentar los empleos y sobre todo también visualizar obras de gran envergadura que están tan ajenas a nuestra región”.
Finalmente, el diputado Luis Malla detalló que: “Fue una reunión muy productiva, donde analizamos las complicaciones que tiene el rubro de la construcción, creo que podemos ayudar desde la Cámara de Diputados y Diputadas. Puse a todo a disposición para que pudiéramos modificar o agregar algún proyecto de Ley, artículo o Decreto Supremo 75 que se debe modificar y que ayudaría eliminar las barreras de la burocracia, algo que nos tiene entrampados en todas las regiones del país y por mucho tiempo, en esta suerte de estancamiento de obras y grandes obras”.