Cerca de 300 personas fueron parte de una Asamblea de Seguridad Comunal catalogada como histórica en Arica. Autoridades regionales, las policías, Fiscalía, dirigentes vecinales y representantes de la sociedad civil, se reunieron en la Villa Albergue, en una instancia convocada por el alcalde Gerardo Espíndola y las tres uniones comunales de la ciudad.
El aumento de delitos de mayor connotación y el uso de armas de fuego cada vez más reiterado, fueron parte de las preocupaciones que la comunidad manifestó al alcalde Gerardo Espíndola, al delegado presidencial Ricardo Sanzana, al gobernador regional Jorge Díaz, a la fiscal jefe Trinidad Steiner, al teniente coronel de Carabineros Juan Carlos Pérez y al prefecto de migraciones de la PDI Teófilo Valenzuela.
Es por ello que desde la administración comunal nació la inquietud de reunir a actores políticos, policías y fiscalía para abordar en conjunto y con los vecinos y vecinas, las fórmulas más inmediatas para enfrentar una situación que afecta a la población de manera transversal.
Según el alcalde Espíndola “estamos frente a una emergencia delictual en Arica, este 2022 es el año con más homicidios en la historia de nuestra ciudad, lo que se suma al aumento de la violencia y la presencia del crimen organizado”. Agregando que “la delincuencia la vencemos entre todos y todas, por eso convocamos junto a las uniones comunales de juntas de vecinos, a todas las autoridades locales para que, en conjunto nos articulemos frente a esta emergencia comunal”.
Coincidente con lo indicado por el alcalde, los vecinos informaron las distintas situaciones de inseguridad en sus territorios, que van desde asaltos, tráfico de drogas y otros delitos. En tanto, las policías y Fiscalía explicaron las acciones que se están realizando en Arica para combatir el crimen, lo que es insuficiente, dada la urgencia de más recursos para estas instituciones en una ciudad fronteriza como ésta.
Situación actual
El delegado presidencial Ricardo Sanzana, profundizó en la situación delictual y su incremento en los últimos años en la ciudad. Desde el desorden migratorio, hasta la llegada del crimen organizado, situación que les tocó enfrentar cuando asumieron como gobierno.
“En estos meses hemos desbaratado bandas criminales internacionales, hemos sacado casi 100 armas de circulación y aumentamos la dotación policial con presencia permanente en Cerro Chuño”, explicó Sanzana. Agregando que junto a Carabineros, establecieron un nuevo servicio policial, Plan Centauro, que sacó a más de 40 efectivos de procesos de investigación para destinarlos a labores de patrullaje en las poblaciones, entre otras acciones.
No obstante a ello, se está consciente que esto aun no es suficientes para terminar con esta crisis en la ciudad, por eso esta reunión de coordinación, permitirá seguir realizando más acciones en conjunto con los vecinos, para enfrentar al delito.
En tanto, el gobernador regional Jorge Díaz, a objeto de seguir fortaleciendo las acciones de seguridad en Arica, se comprometió a dotar de más vehículos al municipio, a través de recursos del Gore, para generar mayor presencia en los barrios por parte de la Seguridad Humana. “Hoy tenemos la posibilidad de tener una ruta clara, nosotros como Gobierno Regional hemos entregado muchísimos recursos para que esto suceda, comprometimos ahora recursos para que la municipalidad pueda disponer de vehículos para tener más seguridad”, señaló al respecto el gobernador Jorge Díaz.
En la reunión estuvieron presente además desde el Concejo Municipal los ediles Max Schauer, Dolores Cautivo, Ninoska González, Daniel Chipana y Juan Carlos Chinga. Por su parte, desde el Consejo Regional participaron los cores David Zapata, Leonardo Bórquez, Denisse Morales y Gary Tapia. El alcalde se comprometió con los vecinos, a realizar una nueva reunión, pero esta vez invitando a los parlamentarios, para revisar los proyectos de ley en seguridad.