Curso de Arteterapia de Santo Tomás Educación Continua propone el desarrollo personal de los participantes que se enfoca en su crecimiento, ayudándoles a desarrollar habilidades de comunicación, empatía y autoconocimiento.
La arteterapia es una forma de terapia expresiva que utiliza el proceso creativo del arte para promover la salud emocional, mental y física. A través de técnicas como la pintura, el dibujo, la escultura o el collage, los individuos pueden explorar y expresar sentimientos, pensamientos y experiencias que a veces son difíciles de comunicar con palabras.
Esta práctica no busca que los participantes sean artistas, sino que se enfoca en el acto de crear como un medio para la autoexploración, la reflexión y la sanación. La arteterapia puede ser útil para tratar una variedad de condiciones, como el estrés, la ansiedad, el trauma y los trastornos emocionales, favoreciendo una mayor conciencia de uno mismo y facilitando la resolución de conflictos internos.
El curso de «Técnicas Creativas en Arte Terapia» cuenta con 12 horas pedagógicas y se desarrolla en los Taller de las Instituciones Santo Tomas, a través de la Dirección de Capacitación y Educación Continua (STEC). Su relatora es la Sra. Orfa Ferrada, profesional con gran experiencia en Arte Terapia quien comentó “Ha sido una experiencia muy interesante el haberla podido desarrollarla con tituladas de Terapia Ocupacional, con unas técnicas distintas, que están siendo utilizadas en centros de salud en Chile, bueno y en el mundo sobre todo. Ya hay países donde está reconocida como profesión el arte terapia y aquí en Chile se está recién incursionando en el ministerio de salud para ser reconocida como terapias expresivas, entonces lo que están aprendiendo hoy les permitiría ser incorporadas a esos equipos de trabajo y lugares donde se implemente en un futuro próximo”
Una de las participantes es María José Yancaleo, terapeuta Ocupacional, quien comentó «estamos vivenciando un curso muy significativo porque es una rama que aporta mucho a la salud en general de las personas. Nosotros trabajamos con personas diferentes tipos de capacidades o patologías y esto beneficia harto a los usuarios en relación con su emocionalidad”.
La parte prácticas de estos talleres se realiza con Técnicas Creativas mediante las cuales se enseñan diferentes técnicas artísticas, como la pintura, el dibujo, la escultura y el collage, con el propósito que los participantes pueden utilizar para expresar sus emociones y pensamientos.
En los ejercicios prácticos, los participantes realizan actividades que fomentan la creatividad y la autoexploración, permitiendo que cada uno encuentre su propio estilo y forma de expresión.
Además, el curso propone la reflexión y análisis, a través de un espacio para reflexionar sobre las obras creadas, promoviendo la autoevaluación y el entendimiento de las emociones que surgen durante el proceso creativo. Cada aplicación terapéutica se discuten cómo técnicas que pueden ser utilizadas en contextos terapéuticos, ya sea en sesiones individuales o grupales, y cómo pueden ayudar a diferentes poblaciones.
Y como objetivo final el curso propone el desarrollo personal de los participantes que se enfoca en su crecimiento, y ayudándoles a desarrollar habilidades de comunicación, empatía y autoconocimiento