La Provincia de Parinacota: Libre de Casos de Coronavirus, Enfrenta un Escenario Complejo
4 junio, 2020   //   Nacional, Sociedad

En el último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, la comuna de Putre y de General Lagos, está dentro de las 34 comunas, que no han presentado, hasta el momento,  casos positivos por Covid-19.

Las autoridades comunales, provinciales, carabineros  y ejército de Chile, han implementado una serie de medidas de prevención, controles sanitarios y protocolos de trabajos institucionales que han evitado la propagación del Covid-19 en la zona.

Una de las medidas preventivas son los controles sanitarios ubicados en Zapahuira, Presencias Tutelares (en primera instancia en Timalchaca ), con el propósito de controlar y restringir los desplazamientos innecesarios de personas hacia la provincia de Parinacota y así prevenir la llegada del virus a las comunas rurales de Putre y General Lagos.

En el mes de marzo se estableció el primer control  en Zapahuira,  sólo contaba con una silla, mesa, toldo y una ambulancia de Cesfam-Putre. Con el tiempo se ha ido implementando, con la finalidad de otorgar un mejor servicio y proteger la salud de nuestra comunidad.

En el lugar, los funcionarios del Cesfam –Putre, realizan control de temperatura, entrega  de información educativa y Carabineros está a cargo de controlar a las personas que solicitan acceder a la provincia de Parinacota. Por otro lado, el Ejército de Chile cumple su turno desde las 22:00 hasta las 8:00 horas de la mañana.

Cada personal  de Cesfam-Putre, Carabineros, Ejército de Chile y del municipio de Putre, comprometidos con la seguridad de la población, han soportado arduas horas de trabajo, cumpliendo turnos de 24 horas bajo condiciones de temperatura propias de la zona.

Un papel importante, han desarrollado los dirigentes, quienes con su apoyo y observaciones han ayudado a sensibilizar a la población en relación a la restricción de los traslados a la Provincia.

Un rol relevante, para evitar al máximo la propagación de esta enfermedad en la comuna son los comuneros y comuneras, quienes, en primera persona, han tomado conciencia y restringido sus desplazamientos a la ciudad de Arica comprendiendo que es tarea de todos cuidarnos unos a otros.

Lo implementado, está dirigido a respetar, comprender y difundir las medidas preventivas dentro de la comunidad, así como reducir al máximo el traslado desde la ciudad de Arica hacia las localidades y viceversa, pues esta presenta un alto índice de casos confirmados por Covid-19.

El éxito, de estas medidas preventivas dependerá directamente de los comuneros que residen permanentemente en los poblados, de los descendientes que viven en Arica y de los  funcionarios públicos y de las empresas establecidas en la zona.

Se debe  evitar burlar los controles sanitarios, ya que esta actitud debilita  el trabajo que se realiza y acelera la llegada de la pandemia a los pueblos rurales.

Las autoridades  se comprometen a revisar  las medidas preventivas y corregir cuando sea necesario, con el objetivo de impedir la expansión el COVID-19.

Nuestra tarea es tomar conciencia que restringir el acceso a la provincia de Parinacota, tiene como objetivo cuidar a Nuestro Pueblo, trabajar mancomunadamente para evitar que el COVID 19 se propague dentro de nuestra población, especialmente cuando la fragilidad de nuestros adultos mayores está expuesta. Solicitamos comprensión y paciencia, cuidémonos entre todos.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios