Con el objetivo de incrementar la cobertura del examen y el acceso al diagnóstico de VIH, se lanzó en Arica la estrategia piloto de Autotest, iniciativa del Ministerio de Salud (Minsal) que busca fortalecer la autonomía de las personas, con énfasis en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.
Así lo dio a conocer el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, quien explicó que, “con el Autotest se pone a disposición un dispositivo de técnicas rápidas de lectura visual, para que las personas decidan cómo y cuándo realizarse el examen. Esto contribuye a reducir las barreras que aún persisten en nuestro país, relacionadas con el estigma y la discriminación hacia algunas poblaciones, que obstaculizan el uso de los servicios de salud establecidos en la red de atención, lo que retarda el diagnóstico oportuno y el tratamiento precoz”.
Asimismo, aclaró que “esta autoevaluación no proporciona un diagnóstico definitivo de VIH positivo, puesto que las personas que obtengan un resultado reactivo, deben iniciar el proceso diagnóstico, a través del algoritmo establecido en el país”.
El lanzamiento de la estrategia se llevó a cabo con la presencia del jefe nacional de prevención y control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, doctor Leonardo Chanqueo, autoridades locales y representantes de instituciones y de la sociedad civil.
El lugar escogido para dar a conocer este hito, fue la Universidad de Tarapacá, aliado estratégico que se sumará a la entrega de kits con el dispositivo de Autotest en nuestra región, además del Cripac Arica, Unacess del hospital Juan Noé, INJUV, Universidad Santo Tomás, Cruz Roja, Centro de Formación Técnica Estatal, INACAP, Oficina Municipal de la Juventud y ONGs Juntos por la Vida, CDISES y Maymuru.
La doctora Andrea Bravo Castro, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá, se refirió a las facilidades que entrega el Centro Médico de la Universidad para pedir el Autotest. “Vamos a tener los Autotests en nuestro Centro Médico, en el que se atiende pediatría, medicina interna, también tenemos matronas, ginecólogos y es absolutamente gratis. No es necesario estar inscrito en ningún centro de salud, pueden venir de Isapres, Fonasa o particulares y siempre vamos a estar reponiendo los Autotest, estos se pueden pedir sin hora, simplemente se acercan al mesón y lo solicitan, sólo anotamos el código que se entregó para que la persona tenga la tranquilidad de que es algo completamente anónimo y seguro”, indicó.
CIFRAS
Cabe destacar que al analizar la situación epidemiológica durante los últimos cinco años, se observa que las tasas de confirmación de VIH, tanto a nivel nacional como en la región de Arica y Parinacota, el año 2020 mostraron una disminución del 35% y 39% respectivamente con relación al año 2019 (tasa Chile: 22,8 Arica y Parinacota: 51,8 por cien mil habitantes), probablemente atribuido a la pandemia por COVID-19.
El año 2021 subieron y se mantienen relativamente estables hasta el año 2022 (Chile: 26,8, Arica y Parinacota: 51,2 por cien mil habs.). Durante el último quinquenio, Arica y Parinacota supera la tasa nacional, siendo mayor entre un 40% y un 50% con relación a la tasa del país. Los grupos de edad más afectados, a nivel nacional y regional son de 20 a 44 años; específicamente en Arica y Parinacota, el año 2022 el grupo con las tasas más elevadas fue el de 20 a 34 años (rango entre 119,3 a 89,6 por cien mil habs.).
Según distribución por sexo, se presentó una relación hombre mujer para el año 2022 que en el país fue de 4,7 y en Arica y Parinacota de 2,6 hombres por cada mujer. Se destaca que el año 2022 se observó un aumento de la tasa de mujeres en la región (28,9 por cien mil habs.), presentando valores similares al año 2018 (27,3 por cien mil habs.)
A nivel nacional en los últimos cinco años, la notificación de casos de VIH/Sida en población extranjera, correspondió en promedio al 34,6%; en la región de Arica y Parinacota fue de 27,6%. El año 2022 en Chile el 54,7% y en Arica y Parinacota 51,1% de los extranjeros, declararon que adquirieron la infección fuera de Chile.