En solamente 12 páginas, la periodista y escritora Denisse Quezada, inspirada en la idea de una niña de tan solo 10 años Leonor Farías, explica cómo fue la Cultura Chinchorro y cómo nació el proceso de momificación en Chile.
“Chinchorrito y Chinchorrita” se llama el primer libro infantil de la Cultura Chinchorro. En apenas una docena de páginas y en un formato hermoso y llamativo, la escritora y periodista Denisse Quezada plasma la historia soñada por una niña de tan sólo 10 años de edad, llamada Leonor Farías Vásquez, y nos cuenta los 10 mil años de existencia de la Cultura Chinchorro, patrimonio mundial de la humanidad.
Según la autora, Denisse Quezada, este es un libro escrito en un lenguaje apropiado para explicarles a los niños y niñas la importancia de cómo fue esta cultura y, en pocas páginas, los lectores van a entender cómo fue la Cultura Chinchorro y cómo nació el proceso de momificación en Chile.
“(Esta idea) nace de la hija de los dueños de Culmi, quienes son artesanos y orfebres de la región. La idea original es de Leonor, hija de este matrimonio, que tenía la idea de que los chinchorros trasciendan en el tiempo. “Acepte encantada este proyecto junto al Doctor Arriaza y Romina Lira, una ilustradora muy talentosa, quien dio forma a mi relato”, explicó Quezada.
Por su parte, la pequeña Leonor Farías dijo que “mis papás son artesanos y, desde muy chiquitita, he aprendido sobre la Cultura Chinchorro. Su arte mortuorio es súper lindo, a mí me encanta”.
Obra maravillosa
“Chinchorrito es una obra maravillosa, porque nace desde la propia comunidad, en este caso, de una pequeña niña que quiere proyectar a la Cultura Chinchorro y la va sintiendo propia y sintiendo suya”, comentó el director del Centro de Gestión Chinchorro e investigador en la Universidad de Tarapacá, doctor Bernardo Arriaza.
Entretanto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dijo estar muy contento, “porque tenemos un libro pensado y soñado por una niña de 10 años que nos muestra que los niños son una caja permanente de sabiduría y de entregarnos conocimiento”.
La actividad fue realizada en el recientemente estrenado Patio Crispieri, lugar patrimonial de nuestra ciudad que sirvió como escenario ideal para el lanzamiento de esta bella obra, lanzamiento que también contó un número musical a cargo del arqueólogo, escritor y cantante Claudio Villalobos, quien interpretó su canción “Aún viven”, tema que en 2018 ganó el festival “Un canto a la Cultura Chinchorro”.