Delegación visitó la región en el marco de un convenio con la Corporación de Desarrollo Territorial para ser parte de la Zona Experimental Logística.
La Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota firmó un convenio de colaboración con Zhengzhou, China, que forma parte del centro logístico del país asiático y sede de múltiples empresas dedicadas a la innovación y el desarrollo, razón por la que representantes de la Zona Económica del Aeropuerto de Zhengzhou (ZAEZ) visitaron la región.
Se trató de Guo Peng, subsecretario y subdirector del Comité de Trabajo, Guo Wanwei, subdirector de la Oficina de Administración Portuaria y He Liang, subdirector del Departamento de Promoción de Inversiones, todos provenientes de Zhongzhou, quienes tuvieron una agitada agenda en su paso por Arica.
Según comentó Juan Pablo Godoy, vicepresidente de la corporación, el convenio surgió a raíz de la necesidad de generar lazos con provincias o regiones de otros países. Así, primero se concretó con Jujuy, Argentina, luego con Rondonia, Brasil y ahora con China.
Una carta de intención y el viaje con invitaciones fue el punto de partida para el acuerdo que incluyó la visita al puerto de Arica y al aeropuerto Chacalluta para evaluar capacidad, y los terrenos de la futura Zona Experimental Logística donde eventualmente se instalarán de forma definitiva.
En ese sentido, el acuerdo pretende que los capitales chinos se instalen en la región con empresas que van desde la minería hasta el ensamblaje de autos. Para ello, además, la renovación del aeropuerto Chacalluta considera con financiamiento del GORE, la creación de un área especial de carga destinada al envío de mercancías hacia China.
“Las autoridades chinas vienen a la región después de un trabajo muy silencioso, de más de un año, pero que también incluyó que en los primeros días de julio fuéramos a China a inaugurar la primera oficina de enlace que permitirá patrocinar a las mayores empresas que puedan venir a la región, y por otro lado, a las empresas ariqueñas que se puedan incorporar a esta Zona Experimental Logística que se encuentra en el país asiático”, dijo.
Por otro lado, el ex gobernador Jorge Díaz, mencionó que el acuerdo fue suscrito en su periodo como principal autoridad regional, lo que finalmente permitió que la delegación visite Arica con la finalidad de concretar la apertura de un espacio similar al ZAEZ en la ciudad.
“La cantidad de empleo que se va a generar en la región va a ser importantísima, pero no solamente eso, sino que Arica va a volver a ser esa región industrial que tanto hemos anhelado. Este ha sido un fruto de trabajo minucioso, exhaustivo, silencioso durante mucho tiempo y que hoy ya tiene los primeros frutos para la región y es algo que no debemos perder y sobre todo tenemos que darle continuidad”.
Díaz aseguró que la región es ventajosa en términos de inversión y su ubicación geográfica como punto de salida a otros países. “Es lo que esperamos de la región, y este es un trabajo que hemos hecho como gobierno regional, a través de la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota”.
Representación de la región en Asia
Juan Pablo Godoy, vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Territorial apuntó que la oficina de Arica en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, se convierte así en la representación de la región en Asia. “Hemos tenido acercamientos con distintas instituciones que quieren participar con nosotros apoyándonos, pero el pilar fundamental de esta oficina sería mostrar a Arica en todo lo que eso conlleva, su gastronomía, artesanía, cultura, e incluso su agronomía. Queremos ir más allá del tema de la logística”, mencionó.
Por otro lado, la delegación china manifestó su conformidad en visitar la Arica, lugar que desconocían antes de firmar el convenio. Señalaron en ese sentido, que la ciudad es muy similar en características a Zhengzhou, ya que “ambas están en el corazón de la accesibilidad y por lo tanto, representan zonas importantes para sus respectivos países”.
Del mismo modo, expusieron sobre el aeropuerto multimodal de Zhengzhou, uno de los 40 primeros a nivel mundial.