“Ley de Pago a 30 a Días” Ya tiene Fecha para Entrar en Vigencia: 16 de Mayo
20 abril, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

Después de cuatro meses tras su publicación, el jueves 16 de mayo entrará en vigencia la ley que beneficiará especialmente a emprendedores y pymes del país quienes sabrán con certeza los plazos y montos de pago de sus clientes. De esta manera le va a permitir recuperar su capital de trabajo en un tiempo oportuno y permitiéndoles dedicar esos recursos al fortalecimiento y crecimiento de su negocio.

En este contexto fue que la intendenta regional, María Loreto Letelier, el seremi de gobierno, Victor Mardones; y el seremi (s) de economía, Pablo Arancibia visitaron a pequeños emprendedores del sector comercial céntrico de la ciudad, para difundir y conversar sobre la implementación de esta ley.

Respecto a esto la Intendenta Regional expresó que las pequeñas y medianas empresas son un gran motor económico para nuestro país y que en el caso de nuestra región el 80% del trabajo lo entregan las medianas y pequeñas empresas. “Es por eso que el Presidente Sebastián Piñera ha tenido una preocupación primordial por entregarles mejores condiciones para que ellos puedan avanzar en cada uno de sus emprendimientos, puedan mantenerse en el tiempo y puedan seguir generando empleos”. La primera autoridad regional, además comentó que lo importante de este tipo de difusión es que los pequeños comerciantes sepan que el Gobierno está preocupados por ellos entregándoles las mejores condiciones.

En Chile las pymes representan el 52,5% del total de empresas del país y de estas el 44,4% son microempresas. En relación a esto, el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones comentó que “las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía y particularmente el de nuestra región donde representan el 99,7% del total de empresas que existen hoy en Arica y Parinacota, y por eso tenemos que ayudarlas a que sus procesos de emprendimiento sean muchos más simples”. El vocero de Gobierno agrega que la nueva normativa del Presidente Sebastián Piñera, se suma a varias otras iniciativas que se están realizando como lo es Modernización Tributaria, “hemos entendido que tenemos que darle en el corazón de la economía y el corazón de la economía son las pequeñas y medianas empresas. Es ahí donde debemos focalizar nuestros esfuerzos y es donde tenemos que generar políticas públicas que hagan que las pymes sigan creciendo, ayudando a quitar trabas, como por ejemplo, cuando estas se enfrentaban con empresas más grandes y los procesos de pagos se tardaban meses; esta Ley evita aquello y hará que el retorno de sus capitales sean mucho más rápidos”.

El seremi (s) de Economía, Pablo Arancibia indicó que “uno de los grandes compromisos del Gobierno ha sido retomar el crecimiento de nuestra economía y esta normativa marcará un antes y después para las pymes, ya que nos estamos haciéndonos cargo de las verdaderas necesidades de unos de los sectores productivos más importante de Chile. La Ley es un paso, pero debemos hacer un cambio cultural”.

En cuanto la implementación de la Ley el Secretario Regional Ministerial (s) de Economía explica que el 16 de mayo entrará en vigencia y que se aplicará de forma paulatina. “Primero se parte con un plazo de pago para todas las empresas de 60 días de corrido y para el sector público el máximo será de 30, salvo municipalidades, servicios de salud y Cenabast que se incorporan a esta disposición el 2021. Además a partir de esa fecha empieza a operar la imposibilidad de notas de crédito y débitos a las facturas cedidas e irrevocablemente aceptadas”. La autoridad también agrega que a partir de enero del 2020 empieza a regir la obligatoriedad de las guías de despachos electrónicas, y en febrero del mismo año todas las empresas deberán empezar a pagar dentro de 30 días.

En marzo del 2020 el Ministerio de Economía realizará un informe de evaluación que se debe presentar al Congreso Nacional sobre el cumplimiento y efectividad del registro de acuerdos con pago excepcional. En el 2022 el plazo de pago para la Municipalidades, Cenabast y Servicio de Salud será de 30 días.

La Ley también incluye una serie de medidas como lo son los cobros ante atrasos de pago que será un interés corriente por cada día de atraso y una comisión moratoria del 1% en caso de atraso de los pagos. También existirá una responsabilidad administrativa y sumario a los funcionarios que atrasen el pago de facturas; las cláusulas abusivas o incumplimientos de los deberes será considerado una práctica de competencia desleal.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios