Transportaban electrodomésticos, vestuarios, entre otros adquiridos en la zona
Personal de Carabineros de la Prefectura de Arica N°1, realizó un macroperativo en conjunto a las unidades fronterizas y especializadas de su jurisdicción, para combatir el crimen organizado y delitos transnacionales que afectan la zona, realizando una operación en paso no habilitado ubicado próximo al Hito XXIII, límite con Bolivia, próximo al salar de Surire.
Para ello, Carabineros contaba con 27 efectivos en 9 vehículos policiales condicionados para trabajar en aquellos sitios característicos del sector desértico de Parinacota.
A eso de las 19:15 horas posterior al ocaso, una banda organizada de contrabandistas intenta cruzar de forma ilegal, aprovechando la oscuridad desértica. Se trataba de dos decenas de camiones marca Volvo, modelo FH12 los que se aproximaban sin luces por huellas artificiales hacia el cruce ilegal antes indicado bordeando el Salar.
El Jefe de la Operación, Mayor de Carabineros Nelson Rivera Cabrera, señalo que “Se logró observar una enorme cantidad de camiones, los cuales se trasladaban sigilosamente en dirección a un paso no habilitado, con claras intenciones de evadir los controles aduaneros establecidos, por lo cual esperamos a que se mantuvieran próximo a la frontera para actuar, interceptando el inicio y el fin de la caravana con nuestros vehículos policiales y personal entrenado para ello. No obstante este tipo de operaciones, siempre reviste una alta peligrosidad, dado a las condiciones del medio, como lo es extensas áreas despobladas la altura y las bajas temperaturas”.
Ante el actuar de Carabineros, los antisociales descendieron de sus vehículos y huyeron a través de la pampa, logrando detener a 57 ciudadanos de nacionalidad Boliviana por el delito de contrabando, quienes no presentaron la documentación requerida para salir del país, incautando 20 camiones y 01 vehículo menor el cual habría camino e informaba al resto sobre los controles legales.
Carabineros realizó un avaluó aproximado de las especies y vehículos incautados en $1.600.000.000 (Mil seiscientos millones de pesos), siendo una de las detenciones e incautaciones más grandes de la Región.