Manipuladoras de Alimentos Reclaman por Bono de Zonas Extremas
6 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Preocupación y molestia existe en la Federación Nacional de las Manipuladoras de Alimentos, debido a que durante los años 2019 y 2020 no han pagado en su totalidad el bono de zonas extremas a las trabajadoras, en circunstancias que es aprobado por ley en el presupuesto de la Nación 2018 y 2019, respectivamente, afectando en Arica a 540 manipuladoras.

 

Por este concepto, les corresponde $100.000 mensuales, sin embargo, a las manipuladoras de Arica y Parinacota y Antofagasta, les están cancelando $67.500 según lo que planteó el gremio a los senadores José Miguel Durana, José Miguel Insulza y a los diputados, Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, instancia en que les solicitaron interceder ante el gobierno en esta problemática.

 

Marta Albornoz, presidenta de la Federación Nacional de Manipuladoras (FENAMA) dijo que en 2019 detectaron esta anomalía que mayormente afecta a las manipuladoras de Chiloé en a quienes sólo les están entregando $45.000 del bono de zonas extremas. Por esta razón, dijo que pidieron explicaciones al director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá.

 

“Él se excusó, señalando que los dineros se estaban entregando, de manera proporcional, a los que reciben los trabajadores fiscales, pero no nos quedamos tranquilos con esa respuesta y a finales de 2019, revisamos la ejecución presupuestaria sobre este punto que arrojó que existen excedentes generados de este ítem en específico, claramente porque no se estaban pagando los bonos como correspondía”, afirmó la dirigente.

 

Agregó que en el Presupuesto de 2020 se les asignó la totalidad del presupuesto, pero así y todo no les han cancelado los bonos en su totalidad, por lo que hoy están solicitando que se les entregue el dinero adeudado de los años 2019 y 2020, de forma compensatoria, ya que los dineros están asignados legalmente.

 

El senador, José Miguel Durana, se comprometió en revisar esta situación en la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales a la cual se invitará a las dirigentes nacionales, regionales y al director nacional de la Junaeb y a la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, lo cual asintió el senador José Miguel Insulza quien preside dicha Comisión.  

 

En la instancia, los parlamentarios se comprometieron a revisar las partidas presupuestarias, ya que la próxima semana se inicia la discusión del presupuesto 2021 en el Congreso, como también velarán porque el bono quede inserto en las bases de licitación para asegurar los pagos a las manipuladoras de alimentos, por parte de las empresas que adjudica Junaeb para que realicen este servicio en los establecimientos educacionales.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios