Maricel Gutiérrez Castro, la alcaldesa de los Pueblos, como le llamaban sus queridos comuneros y comuneras, nació el 4 de abril de 1973 en Arica. Vivió parte de su niñez en el Valle de Azapa y en sus vacaciones viajaba al pueblo de Surire donde es oriunda su familia.
Sus estudios los comenzó en la Escuela D-11 Manuel Rodríguez Erdoyza. La enseñanza media la cursó en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez de Arica. Estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Tarapacá.
Fue becada por la Fundación Ford, donde realizó un Máster en Política en Gestión y Planificación Ambiental en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Además, desarrolló una especialización en “Cartografía y Sistema de Información Geográfica” en la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, España.
Se desempeñó como profesora en el Liceo Granaderos de Putre. Asumió el cargo de directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Putre. En esa función, orientó y ayudó a la gente a postular a beneficios tanto públicos como privados y organizó actividades para mejorar la calidad de vida de los comuneros y comuneras. En el periodo 2008 – 2012, fue concejala por la comuna de Putre. Desde el 2012 al 2014 ejerció como directora regional de la Conadi de Arica y Parinacota, siendo la primera mujer en ese cargo.
En el año 2016, fue elegida alcaldesa de la comuna de Putre, convirtiéndose en la primera mujer aymara en ocupar ese cargo y donde ganó el nombre de “La alcaldesa de los pueblos”. Su compromiso fue siempre impulsar el desarrollo comunal, sin perder de vista las tradiciones andinas.
Posteriormente, en el año 2021 fue reelegida, teniendo como línea de acción convertir a la comuna en un lugar patrimonial, promoviendo, coordinando y ejecutando iniciativas con identidad cultural en favor del desarrollo integral de los habitantes de las diversas localidades.
El alcalde (s), Fabián Hilaja Humire junto al Cuerpo de Concejales y funcionarios municipales junto con lamentar la irremediable pérdida de una mujer aymara que luchó por su pueblo, con convicción, probidad y espíritu de servicio, sin dejar de lado las tradiciones, hizo llegar sus más sinceras condolencias a sus padres, hermanos, sobrinos, familia, comuneros y comuneras y amigos que la conocieron, esperando que Dios les entregue la fortaleza y paz necesaria para superar este momento de dolor.
Por su parte, la Municipalidad de Arica, a través del alcalde Gerardo Espíndola Rojas y el honorable Concejo Municipal, se suman al pesar por el fallecimiento de la alcaldesa de Putre y destacan trayectoria como mujer aymara, quien puso en valor la cultura indígena y dedicó gran parte de su vida al servicio público.
La Asociación de Municipios Rurales de la región de Arica y Parinacota – Tarapacá, a través de su presidente Cristian Zabala Soto, alcaldes, alcaldesa, concejales y secretaria ejecutiva, lamenta su partida y la definen como una mujer extraordinaria, trabajadora social, altruista y honesta.
El senador de Arica y Parinacota, José Miguel Durana, expresó su profundo pesar por el deceso de la alcaldesa de Putre, afirmando que se trata de una gran perdida para la región; para la comuna de Putre y sus habitantes; para su familia y para los funcionarios y funcionarias de la municipalidad, a todos quienes expresó su desolación por esta pronta partida, deseando que encuentren consuelo en sus memorables recuerdos.
Por otro lado, el gobernador regional, Jorge Díaz Abarca junto al Consejo Regional, funcionarios y funcionarias, manifestaron su profundo pesar por tan irreparable pérdida y entregan condolencias a su familia y cercanos “hoy el altiplano está de luto, los nevados de Putre y la comunidad siente mucho la partida de una gran alcaldesa Maricel Gutiérrez Castro, tu legado quedará por generaciones, un gran pésame a toda su familia y cercanos por esta dolorosa pérdida, a nombre de toda la región de Arica y Parinacota”.
El Seremi de Salud, Leonardo Valenzuela Atenas y todo su equipo, lamentaron la partida de la edil “durante su gestión fuera una aliada estratégica en el desarrollo de los programas sanitarios, especialmente los relacionados con promoción de la salud, pueblos indígenas, acción sanitaria y salud pública contra la pandemia del Covid-19 y en diversas campañas de vacunación”.
También, el contralor regional de Arica y Parinacota, Juan Pablo Leone Silva, expresó sus condolencias a su familia, amigos y funcionarios “siempre trabajo con ahínco en la comuna, que sin duda a dejado un legado entre sus colaboradores. Conservamos el recuerdo de una abnegada servidora pública, excelente disposición, siempre muy cordial y colaboradora”.