• Además, 125 alumnos de la región acceden al programa de Residencia Familiar Estudiantil de la institución.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) beneficia a 16.773 estudiantes de la Región de Arica y Parinacota con servicios médicos y a 125 con el programa de Residencia Familiar Estudiantil.
Precisamente, sobre esta temática trató la jornada de “Retroalimentación Programa Servicios Médicos – Programa Residencia Familiar Estudiantil” que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, donde participaron cerca de un centenar de personas de la Red Colaboradora de Junaeb.
La iniciativa tuvo por finalidad generar un espacio de discusión y análisis de los programas de servicios médicos y de residencia de Junaeb en la Región de Arica y Parinacota.
El programa de Servicios Médicos de Junaeb busca mejorar las condiciones de salud visual, auditiva y postural de estudiantes de establecimientos subvencionados por el Estado, a través de acciones de educación, detección, atención y tratamiento médico especializado, resolviendo problemas de salud vinculados al desempeño e integración del escolar durante toda la trayectoria educativa.
Entre tanto, el programa Residencia Familiar Estudiantil entrega alojamiento en hogares de familias tutoras a estudiantes que deben trasladarse desde sectores rurales o urbanos para continuar sus estudios superiores. También brinda alimentación y apoyo pedagógico para favorecer el acceso, mantención y finalización de la formación de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, Romina Carvajal Luque, directora regional de Junaeb, quien estuvo a cargo de entregar la misión, desafíos y sensibilización dentro de la jornada, señaló que «actividades como estas llaman no sólo a realizar una retroalimentación respecto a los programas de Junaeb a los funcionarios, sino también a quienes componen su red de colaboradores».
Además, Carvajal hizo hincapié en la importancia de tomar como desafío regional la inclusión desde todas sus aristas, considerando diversas formas de pensamiento, necesidades especiales, situaciones de discapacidad, pertenencias étnicas entre otros.
La directora regional, especialista en pueblos indígenas y desarrollo tecnológico, becada de la Organización de las Naciones Unidas, también aymara, dio realce a lo mucho que podemos aprender de la cultura aymara y su cosmovisión en la educación para cumplir la gran misión que se mantiene a nivel regional y nacional.
COLABORADORAS
Las colaboradoras que participaron de esta jornada manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado, ya que permite optimizar lo que realizan en beneficio de los estudiantes de la región.
En este sentido, la rehabilitadora visual María Angélica Santelices, manifestó que está trabajando en el programa Baja Visión desde 2005, “apoyando a los estudiantes de diferentes colegios”.
Y agregó que “es bueno dar a conocer lo que es Baja Visión, lo que algunos desconocen. Y también dar a conocer que muchos alumnos pueden seguir estudiando, llegar a los estudios superiores, con las ayudas técnicas que brinda Junaeb en poco tiempo, ya que se demoran máximo tres meses. Es una maravilla lo que hace Junaeb para que los alumnos puedan seguir sus estudios, integrados, incluidos en su educación”.
Por su parte, la trabajadora social Katherine Gallegos afirmó que “esta instancia es súper buena, debido a que no había tanta información respecto a lo que son las residencias, además de todo el tema de salud que tenemos con los estudiantes”.
Finalmente, la también trabajadora social Camila Escobillana aseguró que “es bueno retomar estas nuevas instancias, en las cuales siempre aprendemos. Es súper importante la retroalimentación y las orientaciones los profesionales de Junaeb”.