martes, diciembre 3, 2024

Últimas noticias

Más de 161 niños niñas y adolescentes son atendidos en el programa de Diagnóstico Clínico Especializado del Servicio de Protección

  • En Radio Cappissima, profesionales y colaboradora del servicio explicaron nueva línea de acción 

El Servicio de Protección Especializada (SPE) desde su creación el año 2021, ha implementado importantes modificaciones en su estructura y enfoque para mejorar la protección y bienestar de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos. Esta transformación ha sido clave para establecer nuevas líneas de acción, entre las que destaca el Diagnóstico Clínico Especializado (DCE), siendo este, la puerta de entrada al servicio, atendiendo a más 161 niños, niñas y adolescentes, actualmente.

En entrevista en Radio Cappissima, Paola Novoa, directora del programa de Diagnóstico Clínico Especializado, Cordefam, destacó la importancia de esta nueva línea. “Esta transformación marca una diferencia significativa respecto al antiguo sistema conocido como DAM. La expertiz de los profesionales se ha ampliado, lo que nos permite evaluar de manera más precisa el nivel de protección o desprotección de cada niño o niña. Esto se convierte en la puerta de entrada a otros programas de protección que ofrece el servicio”.

«Nosotros intervenimos en casos que son derivados desde el Tribunal de Familia y más recientemente, desde la Oficina Local de la Niñez (OLN), dependientes de la Ilustre Municipalidad de Arica. En el caso de la OLN, trabajamos con situaciones no judicializadas, ayudando a determinar si un caso debería o no pasar al ámbito judicial”, relevó la directora del DCE.

Una de las transformaciones más relevantes del nuevo modelo es la participación de las familias. Según Novoa, el objetivo es «reparar y resignificar las experiencias de los niños y sus familias, y proporcionarles herramientas a los adultos responsables para mejorar sus competencias parentales».

Llamado a denunciar situaciones de vulneración 

Además, Novoa, junto a la jefa (s) de Servicios y Prestaciones, Paola Arellano, hicieron llamado a la comunidad a denunciar cualquier acción que vulnere los derechos de niños o niñas, tales como el trabajo infantil, el maltrato físico o psicológico. «La prevención y la intervención temprana son fundamentales para garantizar infancias sanas y evitar situaciones más graves de vulneración”, manifestaron las profesionales.  

En la región de Arica, más de 2.073 niños y adolescentes han sido víctimas de algún tipo de vulneración. Paola Arellano, recalcó la importancia de que el servicio continúe trabajando en habilitar las competencias familiares, asegurando que «el ingreso de niños, niñas o adolescentes a un sistema de cuidado alternativo como último recurso, no exime a la familia de su responsabilidad. Nosotros seguimos trabajamos en dicha instancia en habilitar a la familia, reparando y resignificando aquello que generó el ingreso de un niño o niña a programas o cuidado residencial haciendo un trabajo mancomunado junto al intersector”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts