miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Más de 3 Mil Vecinos se Capacitan en el Uso de Alarmas Comunitarias Municipales

 

111 Organizaciones y Juntas Vecinales fueron beneficiadas con esta iniciativa municipal en el 2022.

 

Para que el sistema de Alarmas Comunitarias sea efectivo, es necesario hacer un trabajo en terreno, donde los vecinos y vecinas se comprometan a crear un protocolo de seguridad y definan líderes en cada pasaje o calle.

Desde marzo a la fecha y junto con su instalación, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), de la Municipalidad de Arica, inició un proceso de capacitación para el buen uso de esta herramienta tecnológica. Espacio educativo que promueve la participación activa de las organizaciones, la solidaridad y la coordinación con las instituciones de emergencia.

“La implementación del proyecto municipal de Alarmas Comunitarias en las organizaciones, nos permite trabajar de la mano en la disminución de los factores de riesgo. Sabemos lo fundamental que es cuando la comunidad participa y se compromete. Estos espacios de capacitación permiten implementar estrategias comunitarias para disminuir la percepción de inseguridad en las poblaciones”, explicó la directora de la Dipreseh, Marjorie Pino.

Capacitación

Las alarmas comunitarias cuentan con un sistema de sirenas y balizas que se instalan en grupos de viviendas aledañas, las cuales se activan mediante el uso de pulsadores individuales, esto permite que aquellas personas expuestas a alguna amenaza puedan alertar a los vecinos y obtener auxilio comunitario.

Otro insumo que entrega este proyecto es la Placa Disuasiva, elemento de prevención que se instala en un lugar visible de la propiedad, para alertar a cualquier tipo de antisocial que tenga intenciones de cometer algún tipo de falta, delito o incivilidad en el sector.

En este contexto, luego de la capacitación desarrollada en junta vecinal Loa, la presidenta de la organización, Lucila Azola, señaló que “esta es una iniciativa que viene en ayuda de todos los vecinos, una medida de protección para nosotros frente a la inseguridad que vivimos frecuentemente en el sector”.

Importante es señalar que, desde el año 2018, la Dipreseh, unidad creada en la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, ha instalado un total de 8.220 alarmas comunitarias, beneficiando a más de 25 mil personas e incluyendo por primera vez a más de 100 familias de sectores rurales en el valle de Lluta y Azapa.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts