Catastro Arroja que Más de 350 Ciudadanos Peruanos se Encuentran en Arica a la Espera de Volver a su País
28 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad

Así lo arroja un catastro realizado por las autoridades. Todos se encuentran en hoteles u hospedajes. En tanto, el seremi del Trabajo anunció que las pensiones se depositarán en cuentas RUT durante todo abril.   

Más de 350 ciudadanos peruanos se encuentran en Arica a la espera de poder volver a su país, luego que el gobierno de la nación vecina cerrara sus fronteras, al igual que Chile, como parte de las medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Así lo dio a conocer el jefe de la Defensa Nacional para Arica y Parinacota, general Luis Cuéllar, durante un nuevo punto de prensa remoto, luego que la noche del viernes se confirmará el cuarto caso de contagio positivo en Arica y Parinacota.

En la conferencia participaron también el intendente Roberto Erpel y los seremis de Salud Beatriz Chávez, del Trabajo Juan Manuel Carrasco, y de Desarrollo Social y Familia Macarena Vargas.

“Son personas que han llegado de diferentes ciudades del sur de Chile, que sienten muchos deseos de volver a reunirse con sus familias. Con un tremendo trabajo del consulado del Perú en Arica, de la Intendencia y las Fuerzas Armadas, logramos catastrar a más de 350 personas, que están distribuidas en nueve puntos, entre hoteles y hospedajes. Ellos no están en cuarentena, no tienen síntomas de contagio y yo les hago un llamado a que ellos también permanezcan en sus lugares de alojamiento”.

Sobre este tema, el intendente Erpel reiteró que el examen PCR que se realizó a uno de estos ciudadanos que presentaban síntomas sospechosos, resultó negativo, por lo que no está contagiado.

Cuarto caso

En cuanto al cuarto caso positivo en la región, la seremi de Salud explicó que “para evitar especulaciones sólo podemos comentar que es una persona que llegó de vacaciones desde Brasil. En el aeropuerto tomó todas las medidas que se le indicaron y mantuvo la cuarentena preventiva y el aislamiento social. Al pasar los días presentó síntomas, por lo que acudió a un recito asistencial donde le tomaron los exámenes”

Chávez recalcó su llamado “a la responsabilidad de todos los medios. Nosotros no entregamos la información porque no queramos, es porque la ley nos obliga a resguardar al máximo la confidencialidad del paciente. Ya vimos lo que pasó el primer caso y no podemos permitir que esto vuelva a pasar”.

Pensiones             

En tanto, el seremi del Trabajo informó que “todas aquellas personas que cobran beneficios del IPS y que en los últimos seis meses han utilizado su CuentaRut para realizar alguna transacción, es decir, la tienen habilitada, automáticamente desde el mes de abril los beneficios les van a ser depositados en dicha cuenta”.

La idea es evitar al máximo la salida de los adultos mayores en medio de la emergencia sanitaria.

En el caso de aquellos que no cuenten con la CuentaRut o no la hayan utilizado en seis meses y necesiten hacer el cobro de su pensión de abril, ya sea en Banco Estado o la caja de compensación Los Héroes, se les entregará una tarjeta de dicha institución, ya habilitada.

 

Foto referencia: lunes 23.03.2020 Consulado

Comentarios

Dejanos tus comentarios