Un total de $47.646.048 fueron destinados al extremo norte del país para mejorar la infraestructura y generar actividades literarias en bibliotecas públicas gracias al Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas entregados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Parte de los recursos fueron adjudicados por la Municipalidad de Camarones y destinados a la Biblioteca N° 338 de Codpa para financiar los proyectos “Equipamiento audiovisual para la creación de un Archivo Comunitario” ($9.407.998) y “Mobiliario para bibliotecas Renovación y Mejoramiento Integral ($ 20.200.000).
El resto de los fondos los obtuvo el municipio de Arica para los proyectos “Fomento de la lectura a través de actividades literarias y culturales desarrolladas en espacios públicos” ($ 9.999.744) y “Mobiliario para bibliotecas” ($8.038.306)
“Estamos muy contentos porque una importante cantidad de recursos llega hasta bibliotecas públicas de la región y no solamente para establecimientos suscritos a la capital regional, sino que también en bibliotecas de zonas rurales. Una iniciativa que se enmarca dentro de las políticas públicas del fomento a la lectura que quiere implementar este gobierno y que se traduce en fondos para infraestructura y actividades de fomento”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
A nivel nacional, el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas adjudicó un total de 44 proyectos por recursos que asciende a los $700.403.000, lo que representa un incremento de 100 millones de pesos en comparación con la edición anterior. Este aumento permitirá financiar un 19 % más de proyectos en comparación con la convocatoria 2022.
Paula Larraín, subdirectora del SNBP, destacó que «este es el fondo más relevante destinado al mejoramiento de las bibliotecas públicas del país. Por lo tanto, es de suma importancia que en este año se haya registrado un aumento en el número de regiones con proyectos seleccionados, pasando de nueve en 2022 a 15 en 2023, así como un incremento igualmente significativo en las comunas beneficiadas, que han subido de 31 a 37».
Dentro de las cuatro líneas de financiamiento del fondo, «Equipamiento de Bibliotecas» fue la categoría con mayor cantidad de proyectos seleccionados, sumando un total de 24. A su vez, la categoría «Mobiliario» contó con 11 proyectos seleccionados, mientras que «Colecciones Bibliográficas» se adjudicó cuatro proyectos. La categoría «Infraestructura y Conservación», debido a la magnitud de los proyectos seleccionados, representa aproximadamente la mitad del presupuesto total del programa, con un total de cinco proyectos asignados.
Más información de los proyectos ganadores en: https://www.patrimoniocultural.gob.cl/