Más de 400 Pacientes en la Región Serán Beneficiados con Nuevas Patologías Garantías Explícitas en Salud GES
4 julio, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Hasta la unidad de oncología del hospital regional Doctor Juan Noé llegaron algunas autoridades de gobierno para difundir las cinco nuevas enfermedades incorporadas al plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), las que suman 85 en total, entre las que ahora destacan el alzheimer y cuatro tipos de cánceres: pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.
El anuncio entregado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, fue replicado hoy en Arica por los seremis de Gobierno y Salud, Víctor Mardones y Beatriz Chavez, junto a los directivos del Servicio de Salud Arica (SSA), Cristian Quispe y Magdalena Gardilcic.
Según explicó el vocero de Gobierno, “la última vez que se incorporaron nuevas enfermedades a las garantías AUGE fue en la primera administración del Presidente Piñera, oportunidad en la que se aumentó de 56 a 80 patologías, y hoy con gran alegría, hemos incorporado otras cinco, relacionadas con el cáncer y el Alzheimer, las cuales afectan a un número considerable de la población”.
“Esto es parte del compromiso que tiene el actual Gobierno con la salud pública, a través de un trabajo integral con la Reforma a la Salud, donde se incluye la reforma a las isapres, modernización de Fonasa, mejoramiento de  infraestructura de los establecimientos de atención primaria y secundaria, contemplando 25 nuevos hospitales a los largo del país”, agregó Mardones.
La Seremi Beatriz Chavez señaló que “con la incorporación de estas nuevas patologías, serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrito”.
“Las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial”, añadió la autoridad.

ESTADÍSTICAS
De acuerdo a cifras entregadas por el director del SSA “en la región tenemos aproximadamente 450 pacientes que están siendo atendidos por las cinco nuevas patologías que se suman al Plan Auge, las que comenzarán a regir a partir del mes de octubre de 2019, dando una cobertura en relación a la sospecha, confirmación y tratamiento”
En tanto, la doctora Gardilcic, destacó que “hoy vamos a poder incorporar a más pacientes y no solo a los que ya están en tratamiento y garantizarles su continuidad en el control hasta el momento del alta, incluir estas nuevas patologías en las Garantías Explicitas de Salud es darle a los pacientes la absoluta garantía que sus patologías van a hacer tratadas como corresponde, en los tiempos adecuados y con los pronósticos más favorables para ellos”.
La paciente ariqueña Norka Venegas, enfrentó un cáncer de mamas desde 2016 a 2018. Hoy se sigue controlando, sin embargo su optimismo y perseverancia han sido claves para salir adelante. “Sin duda, el AUGE fue un pilar fundamental para emprender con éxito esta lucha. Es por eso que el mensaje que les doy a todas las personas que atraviesan esta enfermedad, es que sean fuertes y positivas. Siempre vamos a contar con el apoyo médico y humano en el hospital, especialmente ahora que se suman cinco nuevas patologías al GES“, sentenció.

Comentarios

Dejanos tus comentarios