Más de 50 Personas Afectadas por Aguas Servidas en la Población Rosa Esther
6 mayo, 2020   //   Nacional, Sociedad
 “En esas viviendas no se puede vivir por la condición sanitaria y es por eso que estamos tomando acciones formales para ayudar a esas familias”, diputado Luis Rocafull

Hace 3 meses que más de 12 familias de la población Rosa Esther están pasando por una crisis sanitaria, que los ha tenido entre malos olores, inundaciones de las casas con aguas servidas, rebalses de baños y duchas. Además de enfermedades estomacales y respiratorias que se han presentado en niños, adultos y adultos mayores por la falta de mantención de los desagües que los une como una de las Comunidades de Desagüe que aún existen en la ciudad de Arica.

Las casas afectadas abarcan desde la calle Juan Antonio Ríos, Risopatrón y pasaje Benjamín Pinochet, según lo catastrado por el equipo del diputado Luis Rocafull López.
En lo particular, a la fecha son más de 50 las personas afectadas, existiendo entre ellos 6 niños, niñas y adolescentes y 14 adultos mayores. De los cuales 3 tienen asma, 5 sufren de diabetes y otros 5 de hipertensión.
Susana Ramos es una de las afectadas, quien ha liderado la peregrinación en búsqueda de ayuda entre todas las autoridades de la región, sobre todo en este tiempo de cuarentena por el Covid-19, ya que como nos comento “vivo echando cloro todo el día”.
“Necesitamos que se saque urgente esas aguas servidas de las casas, porque nosotros ya no hallamos como hacerlo y tampoco podemos tirarla a la calle, porque como nos dijo la Seremí de Salud podemos incurrir en una falta y nos pueden demandar”, afirmó Susana, quien también cuenta que cuando llaman a Aguas del Altiplano les dicen que ellos no pueden succionar el agua y que deben hacerlo de forma particular.
Por su parte el diputado Luis Rocafull ha oficiado hoy (miércoles 6 de mayo) a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios sede Arica y Parinacota y a la Empresa de Agua Potable, Aguas del Altiplano de la región de Arica y Parinacota para que cada una de estas entidades pueda hacerse parte desde su experticia y facultades y así ayudar a este grupo no menor de personas afectadas en la población Rosa Esther.
De forma paralela, ingresó una solicitud a la Seremi de Salud adjuntando información que su equipo logró recopilar de las familias afectadas, con el objeto de agilizar los trámites e ir en ayuda de los vecinos y vecinas del sector.
“Este problema se viene dando desde el 2016 y desde ahí que hemos hecho gestiones para que esto tenga una solución. El 2019 la Municipalidad de Arica informó que estaban los recursos, en conjunto con una mantención periódica y no esperar que esto colapse, como está pasando ahora. En esas viviendas no se puede vivir por la condición sanitaria y es por eso que estamos tomando acciones formales para ayudar a esas familias”, puntualizó el diputado por Arica y Parinacota, Luis Rocafull López.

Comentarios

Dejanos tus comentarios